Damisela Diario de José Martí en Cuba, en Casa de Tavera.

José Martí - Diario - Casa de Tavera. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Críticas y Comentarios

Diario en Cuba
Playitas
Cajobabo
Cueva de Juan Ramírez
Casa de Tavera
Vega Batea
Palmarito
Pozango
Palenque
Madre Vieja
Los Ciguatos
La Yuraguana
Malabé
Iguanabo
Vuelta Corta
Aguacate
Kentucky
Rita Perdomo
La Yaya
La Mejorana
Jagua
La Güira
Bio
Altagracia de Venero
Travesía
Dos Ríos
La Vuelta Grande


José Martí
Diario en Cuba,
en la Casa de Tavera


La expedición de Martí, Gómez y acompañantes sale a las cinco de la mañana del 14 de abril del campamento en la Cueva de Juan Ramírez. Llegan a Sao del Nejesial donde se reúnen con la guerrilla de Félix Ruen (la cual opera en la Comarca de Baracoa) y continúan a la Casa de Tavera. Martí es nombrado Mayor General del Ejército Libertador.




Abril 14. -Día mambí. -Salimos a las 5. A la cintura cruzamos el río, y recruzamos por él - bayás altos a la orilla. Luego, a zapato nuevo, bien cargado, la altísima loma, de yaya de hoja fina, majagua de Cuba, y cupey, de piña estrellada. Vemos, acurrucada en un lechero, la primera jutía. Se descalza Marcos, y sube. Del primer machetazo la degüella: "Está aturdida": "Está degollada". Comemos naranja agria, que José coge, retorciéndolas con una vara: "¡qué dulce!" Loma arriba. Subir lomas hermana hombres. Por las lomas llegamos al Sao del Nejesial: lindo rincón, claro en el monte, de palmas viejas, mangos y naranjas. Se va José. Marcos viene con el pañuelo lleno de cocos. Me dan la manzana Guerra y Paquito de guardia. Descanso en el campamento. Cesar me cose el tahalí. Lo primero fue coger yaguas, tenderlas por el suelo. Gómez con el machete corta y trae hojas, para el y para mí. Guerra hace su rancho; cuatro horquetas: ramas en colgadizo: yaguas encima. Todos ellos, unos raspan coco, Marcos, ayudado del General, desuella la jutía. La bañan con naranja agria, y la salan. El puerco se lleva la naranja, y la piel de la jutía. Y ya está la jutía en la parrilla improvisada, sobre el fuego de leña. De pronto hombres: ¡"Ah hermanos!" Salto a la guardia. La guerrilla de Ruen. Félix Ruen, Galano, Rubio, los 10. -Ojos resplandecientes.


Abrazos. Todos traen rifle, machete, revólver. Vinieron a gran loma. Los enfermos resucitaron. Cargamos. Envuelven la jutía en yagua. Nos disputan la carga. Sigo con mi rifle y mis 100 cápsulas, loma abajo, Tibisial abajo. Una guardia. Otra. Ya estamos en el rancho de Tavera, donde acampa la guerrilla. En fila nos aguardan. Vestidos desiguales, de camiseta algunos, camisa y pantalón otros, otros chamarreta y calzón crudo: yareyes de pico: negros, pardos, dos españoles, -Galano, blanco. Ruen nos presenta. Habla erguido el General. Hablo. Desfile, alegría, cocina, grupos. En la nueva avanzada: volvemos a hablar. Cae la noche, velas de cera, Lima cuece la jutía y asa plátanos, disputa sobre guardias, me cuelga el General mi hamaca bajo la entrada del rancho de yaguas de Tavera. Dormimos, envueltos en las capas de goma. ¡Ah! antes de dormir, viene, con una vela en la mano; José, cargado de dos catauros, uno de carne fresca, otro de miel. Y nos pusimos a la miel ansiosos. Rica miel, en panal. Y en todo el día, ¡qué luz, qué aire, qué lleno el pecho, qué ligero el cuerpo angustiado! Miro del rancho afuera, y veo, en lo alto de la cresta atrás, una paloma y una estrella. El lugar se llama Vega de la...


Abril 15. -Amanecemos entre órdenes. Una comisión se mandará a las Veguitas, a comprar en la tienda española. Otra al parque dejado en el camino. Otra a buscar práctico. Vuelve la Comisión con sal, alpargatas, un cucurucho de dulce, tres botellas de licor, chocolate, ron y... José viene con puercos. La comida -puerco guisado con plátanos y malangas. De mañana... frangollo, el dulce de plátano y queso, y agua de canela y anís, caliente. Viene a... Colombié montero, ojos malos: va... de su perro amarillo. Al caer la tarde, en fila la gente, sale a la cañada el General, con Paquito, Guerra y Ruenes. ¿Nos permite a los 3 solos? Me resigno mohino. ¿Será algún peligro? Sube Angel Guerra, llamándome, y al Capitán Cardoso. Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Delegado, el Ejército Libertador, por él su Jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos. -A la noche, carne de puerco con aceite de coco, y es buena.




Rafael Lubian y Arias en “Martí en los Campos de Cuba Libre” publicado en 1953, nos presenta datos de la Casa de Tavera:


“En el rancho de Miguel Tavera, situado en la espesura del monte, acampan los expedicionarios acompañados de la guerrilla de Félix Ruenes. Al llegar allí encuentran algunos hombres esperándolos, y Ruenes los presenta. El General Gómez les dirige la palabra y Martí también les habla. Reina la alegría en el campamento, y ya entrada la noche Martí duerme en su hamaca, envuelto en su capa de goma, hamaca que ha sido colgada por el General Gómez a la entrada del rancho, y así pasan la noche del 14...”


Continúa Rafael Lubian y Arias:


“Amanece el día 15 entre múltiples actividades, y, muy temprano, Martí comienza a escribr una larga carta a Gonzalo de Quesada y a Benjamín Guerra, carta que no termina en ese día sino al siguiente, en el campamento de "Vega Batea" y que transcribiremos en el próximo campamento.


“Es un gran día, pues por la, tarde sale a la cañada el General Gómez acompañado de Paquito Borrero, Angel Guerra y Félix Ruenes. Le hacen señas a Martí para que se quede lejos. Al poco rato, sube Angel Guerra y llama a Martí; es que el General Gómez, como General en jefe y en Consejo de jefes, había acordado, a la vez que reconocerlo como Delegado del Partido Revolucionario Cubano, nombrarlo, en atención a sus servicios y a la opinión unánime que lo rodea, Mayor General del Ejército Libertador. Se abrazaron todos emocionados. Se aprietan largamente entre sus brazos. Ya Martí, desde ese momento, en esa tarde del 15 de abril de 1895 es Mayor General del Ejército Libertador de Cuba. No sólo es Maestro y Apóstol, sino Mayor General de nuestro glorioso Ejército Libertador...


“En este campamento han pasado las noches del 14 y del 15. Amanecen el día 16 y cerca del mediodía ya están en marcha por un pequeño trillo en las faldas de las lomas a unos 200 metros del río "Jojó". Toda esta zona está cubierta de una densa vegetación y los expedicionarios caminan protegiéndose del sol, por debajo del inmenso follaje de los árboles. Así llegan a "Vega Batea", distante 17 Kms. 230 Mts. del anterior campamento.”



José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Diario en Cuba |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved