Plumaje de invierno, machos con media luna entre el pico y los ojos
INTRODUCCIÓN:
La Cerceta de Alas Azules (Anas discors) es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o patos de superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento, en diferencia a otros patos que se zambullen.
DISTRIBUCIÓN:
Esta cerceta es natural de las Américas. Anida en América del Norte; desde Alaska hasta el sur de Nueva Escocia al norte y al sur desde el norte de California y sur de Texas hasta el centro de la Florida. Durante el tiempo de anidación es posible verla hasta Ciudad México, México. A finales de verano migra hacia el sur en Estados Unidos, México, América Central, las islas del Caribe y América del Sur, llegando hasta Perú, Brasil y el centro de Argentina. Se le documenta en las islas de Hawai, donde ha criado, islas del Atlántico norte y en Europa. En Texas hay una población sedentaria.
HÁBITAT:
La Cerceta de Alas Azules habita en los lagos, lagunas y campos inundados de agua dulce en las praderas de América del Norte. Durante el invierno habita en todo tipo de depósito de agua dulce y salobre.
REPRODUCCIÓN:
La anidación comienza en primavera; abril y mayo. Las parejas se forman en invierno, llegando los padres juntos al lugar donde van a anidar. La madre selecciona el nido y pronto comienza la puesta. El padre se encarga de mantener a todos los intrusos lejos de la familia y acompañar a la madre durante sus descansos. Los huevos son depositados uno por día. La nidada usual consiste de seis a catorce huevos color crema.
La incubación es efectuada por la madre y toma de diecinueve a veintinueve días. Todos los pichones nacen el mismo día, al próximo día están en el agua. El padre permanece con la familia hasta mediados de la incubación; si la anidación comenzó temprano en la temporada, es posible que no se marche hasta que los pichones ya hayan nacido.
Los pichones pueden volar a los cuarenta días, entonces la familia se traslada a otros lagos. De mediados de julio a mediados de agosto la hembra se marcha para ir a mudar el plumaje. Los pichones comienzan su travesía hacia el sur de finales de agosto a septiembre. El próximo año las hembras, pichones del año anterior, ya pueden criar. A la Cerceta de Alas Azules se le estima una longevidad de unos trece años, un ejemplar logró vivir más los diecisiete años.
Grupo de Cerceta de Alas Azules (Anas discors) en invierno en el sur de Florida
ALIMENTACIÓN:
Anas discors se alimenta del follaje de la vegetación acuática y animalitos acuáticos: insectos, babosas y otros invertebrados. Esta ave complementa su dieta con semillas, incluyendo los granos en los sembrados, así como arroz.
DESCRIPCIÓN:
En esta especie los machos son ligeramente más grandes que las hembras. De longitud miden de 350 mm a 410 mm. El pico (culmen) logra de 40 mm a 42 mm. Largo de cada ala (esta medida no es la envergadura) de 175 mm a 182 mm. El largo de la cola es de 64 mm a 65 mm. El tarso mide de 32 mm a 33 mm. El peso es de 325 gramos a 500 gramos, de acuerdo a la temporada del año; usualmente pesan más antes de la migración. Ambos géneros mudan las plumas dos veces al año.
OTROS NOMBRES:
A la Cerceta de Alas Azules (Anas discors) también se le llama Pato Media Luna, Cerceta Aliazul y Cerceta Ala Azul; en las Aves de Cuba se le llama Pato de la Florida. En inglés se le conoce por ”Blue-winged Teal”, en francés por “Sarcelle à ailes bleues”.
Más información en la Cerceta de Alas Azules (Anas discors):