Pato de la Florida
Aix sponsa



Damisela.com
Las Aves
Aves del Vuelo
Pingüinos
Águilas
Lechuzas
Cotorras
Palomas

Anseriformes
Anátidos
Cisnes
Gansos
Yaguasas

Patos
Patos de Río


Pato de la Florida macho en plumaje básico o de cría. Foto tomada en Gardens at Crandon Park Foundation, Miami, Florida, 2002.

El Pato de la Florida es natural de América del Norte y Cuba. Anida en Canadá y Estados Unidos; al occidente de las Montaña Rocosas y del centro del continente hasta la costa del Atlántico, se ausenta del centro del continente hasta las Montañas Rocosas. Los que anidan al norte de su distribución son migratorios, 35º latitud Norte siendo el límite divisor, los del sur son sedentarios. Invierna en los Estados Unidos. Existe una población en Cuba. Se han visto algunos que se estiman visitantes en México, Bermudas y las Bahamas. También se ha documentado en La Española y Jamaica pero no se le ha visto en estas dos islas recientemente.

Habita en las lagunas en los bosques y en las ciénegas con árboles. Prefieren las lagunas y ciénagas con vegetación acuática, tanto flotante como emergente. Es posible verlo en lo bosques inundados y el lugares pantanosos donde crece la hierba alta. Normalmente no frecuenta los lagos o lagunas con orillas sin vegetación alta, a no ser que exista una razón; como que en tal lugar haya abundante alimentación. Se posa en las ramas de los árboles. Normalmente se les ven solos, en parejas o pequeños grupos, sin embargo en invierno no es extraño que se congreguen en bandadas de miles de ellos. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 900 metros de elevación.

Pato de la Florida macho.

Anida en cavidades como grietas en las rocas, pero principalmente en los huecos de los árboles. En Cuba también anida en las palmas. Se adaptan con facilidad a usar los nidos de cajas construidos y situados por las personas para que ellos aniden. Demuestran preferencia por los árboles que crecen en el agua o a no más de 200 metros de la orilla, seleccionando huecos que están a una altura de 2 a 17 metros de la tierra o el agua.

La nidada consiste de seis a catorce huevos. La incubación toma de 28 a 30 días y es efectuada por la madre. Los padres se van a mudar las plumas. Apenas ha salido el último polluelo del cascarón la madre sale del nido y llama a sus pequeñuelos desde el suelo o el agua. Según éstos se van llenando de valor, saltan desde la apertura del hueco. Una vez reunida la familia de nuevo, se marchan hacia el estanque más cercano, si no lo están ya, y se ponen a nadar. A las cinco semanas la madre deja a los pichones y se va a mudar las plumas.


Los jovencitos tan pronto pueden volar, de 8 a 9 semanas y ya principios de otoño, se dispersan a donde sus alas los lleven. Eventualmente a principios de invierno toman rumbo sur y tal vez logren, si se ponen dichosos, agregarse a algún grupo. Es en invierno cuando se forman las parejas y ya en febrero comienza la migración hacia el norte o la búsqueda de un lugar adecuado donde anidar. Pasarán de dos a cuatro meses, las localidades al norte crían más tarde, antes de verse los pichones del nuevo año. Las hembras demuestran tendencias a regresar al área donde nacieron y las que ya anidaron el año anterior muchas veces regresan para volver anidar en el mismo nido. Pueden criar al año.

De longitud logra de 43 a 51 cm. El peso promedio de los machos es de unos .68 kg y el de las hembras es de .64 kg, tanto los machos como las hembras pueden alcanzar un peso máximo de .91 kg. Estas medidas son para las poblaciones continentales, es posible que la población de Cuba demuestre ciertas diferencias. Ambos géneros mudan las plumas dos veces al año.

La alimentación se compone del follaje de las plantas acuáticas y sus semillas. También se alimenta, especialmente los jóvenes, de animalitos como crustáceos e insectos terrestres y acuáticos. Esta especie come gran cantidad de bellotas.

Pato de la Florida hembra Pato de la Florida macho

Muchos de los nidos, los huevos y las madres, caen presa de los mapaches. Los huevos también son comidos por las serpientes que trepan el tronco de los árboles y acaban con el nido. Los pichones pueden ser victimas de las ranas grandes y las tortugas, y nadie se salva de los aligatores.

Al Pato de la Florida también se le llama Pato de la Carolina, Joyuyo y Huyuyo. En inglés se le llama Wood Duck.



Más información en el Pato de la Florida:
| Taxonomía | Bibliografía |

Otras presentaciones en Damisela.com
| Los Patos de Río | Los Patos |
| Los Anátidos | Los Anseriformes | Las Aves del Vuelo |
| Las Aves | Los Mamíferos | Los Reptiles | Los Anfibios |
| El Zoológico Electrónico |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2003
Número de Publicación: A.30 Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2002-2003 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved