El Pato Gargantillo (Anas bahamensis) es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río, o patos de superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento, en diferencia a otros patos que se zambullen.
DISTRIBUCIÓN:
El Pato Gargantillo es natural de las Américas. Su distribución comprende las Bahamas, las Antillas Mayores, Antillas Menores, América del Sur y las islas Galápagos.
HÁBITAT:
Este pato demuestra cierta preferencia por las lagunas y ciénagas de agua salobre. Aunque es posible verlo en lagos y lagunas de agua dulce.
HÁBITOS:
Hay veces se les ve solitarios, pero es común que se asocie con miembros de su propia especie para formar pequeñas manadas. También forma grupos con el Pato Maicero.
REPRODUCCIÓN:
Anas bahamensis anida en los manglares. La nidada usual cuenta de seis a diez huevos. La incubación toma unos veinticinco días.
ALIMENTACIÓN:
Esta ave se alimenta de las semillas de las plantas acuáticas. También come algas.
DESCRIPCIÓN:
De longitud logra de 46 a 51 cm. El peso es de 0.4 a 0.7 Kg.
Pato Gargantillo (Anas bahamensis)
CAUTIVERIO:
Esta especie se adapta bien a cautiverio. La hemos visto en muchas colecciones zoológicas y jardines decorativos.
OTROS NOMBRES:
Al Pato Gargantillo en las Aves de Cuba se le llama Pato de Bahamas. En inglés se le conoce por “White-cheeked Pintail” y “Bahama Pintail”.
Más información en el Pato Gargantillo (Anas bahamensis):