El Ánade Silbón (Anas penelope) es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento; en diferencia a otros patos que se zambullen.
DISTRIBUCIÓN:
El Ánade Silbón es natural de Europa, África y Asia. Este ánade anida al norte e inverna al sur de su distribución. En Europa inverna en todo el Mediterráneo, toda la península ibérica, sur de las islas británicas y norte de Europa hasta Dinamarca. En África en invierno se le ve en las costas del Mediterráneo y al Valle del Nilo. Continúa su presencia por el Medio Oriente hacia Asia donde en verano se le ve en gran parte del sur, desde el sur del mar Caspio hasta la costa del Pacífico en China y el sur de Japón; se ausenta de Indochina. Anida al norte de Europa y Asia.
HÁBITAT:
Esta especie demuestra preferencia por las lagunas y lagos con árboles próximos, orillas de poca profundidad y fondo fangoso. En invierno se le ve en los estuarios y marismas.
REPRODUCCIÓN:
Anas penelope hace el nido en el suelo, usualmente escondido entre los arbustos. Una depresión en la tierra bien forrada con plumones. La nidada consiste de seis a doce huevos color crema. La incubación toma de veinticuatro a veinticinco días y es efectuada por la madre. Los pichones pueden volar de los cuarenta a cuarenta y cinco días.
ALIMENTACIÓN:
Este pato se alimenta de granos, hierbas, algas. Algunas poblaciones comen insectos, pero se considera la excepción en esta especie.
DESCRIPCIÓN:
De longitud Anas penelope logra de 43 a 54 cm. Los machos pesan de 500 gramos a 1.0 Kg., las hembras entre 500 y 900 gramos.
OTROS NOMBRES:
Al Ánade Silbón también se conoce por “Pato Europeo”. En inglés se le conoce por “Eurasian Wigeon”.
Más información en el Ánade Silbón (Anas penelope):