La Cerceta de El Cabo (Anas capensis) es una de las especies de aves en la tribu Anatini. En esta tribu es donde se agrupan los patos de río o superficie. Estos patos por lo general sólo sumergen la cabeza y el cuello en busca de alimento, en diferencia a otros patos que usualmente se zambullen; sin embargo, aunque no siempre lo hace, Anas capensis es una de las especies en la tribu Anatini que sí se zambulle y nada por debajo de la superficie del agua.
DISTRIBUCIÓN:
La Cerceta de El Cabo es natural del África. Su distribución es al este del continente, desde el sur del Valle del Nilo y Etiopía hasta Sudáfrica.
HÁBITAT:
Esta cerceta demuestra preferencia por las lagunas de poca profundidad y agua algo salada, pero no es frecuente en las lagunas cerca de la costa.
HÁBITOS:
Normalmente a la Cerceta de El Cabo se le ve en parejas o pequeños grupos. En algunos lugares esta especie se congrega durante el tiempo de la muda.
REPRODUCCIÓN:
La nidada usual de Anas capensis consiste de cinco a once huevos. La incubación toma unos veinticinco días y es efectuada por la madre. El padre se encuentra presente para ayudar a cuidar a los pichones.
ALIMENTACIÓN:
Esta ave se alimenta de plantas acuáticas y de insectos. En diferencia a los otros patos de río o superficie, Anas capensis en ocasiones se sumerge y nada bajo la superficie con gran agilidad, usando las patas como medio de propulsión.
DESCRIPCIÓN:
La Cerceta de El Cabo alcanza una longitud de 46 cm, con un peso de 300 a 400 gramos.
OTROS NOMBRES:
A la Cerceta de El Cabo en inglés se le conoce por Cape Teal.
Más información en la Cerceta de El Cabo (Anas capensis):