La Cacatúa de las Palmas
Probosciger aterrimus
en las Cacatúas
- Introducción:
- La Cacatúa de las Palmas (Probosciger aterrimus) es una de las aves en el grupo de las Cacatúas (subfamilia Cacatuinae). Las cacatúas están emparentadas con las cotorras y los loris, de los cuales se distinguen a simple vista gracias a varias características. Dos de esas características, que muchas veces resaltan de inmediato, son el color de las plumas y la cresta que las cacatúas tienen en la cabeza.
- Distribución:
- La Cacatúa de las Palmas es una de las cacatúas de plumas oscuras. Esta especie, única en su género, es natural de Nueva Guinea, el extremo norte de Australia en el cabo de York, islas Aru y otras islas menores próximas a estas localidades.
- Elevación:
- La presencia de esta cacatúa se documenta desde el nivel del mar hasta los 1350 metros de altura.
- Hábitat:
- Esta ave habita en las selvas tropicales, selvas de galería y vegetación secundaria. Se le ve en los márgenes y claros de la vegetación.
- Hábitos:
- En la naturaleza a la Cacatúa de las Palmas se le ve solitaria, en parejas y en pequeños grupos de hasta seis individuos.
- Reproducción:
- De acuerdo a un estudio en el cabo de York, Australia, (Murphy, Legge y Heinsohn. 2003) no se define una temporada de anidación, sin embargo, es en septiembre cuando más huevos ponen.
Según la pareja se prepara para criar el macho defiende de otros miembros de la especie un territorio alrededor del lugar donde van a anidar. Seleccionan un hueco en un árbol, demostrando preferencia por los eucaliptos, donde anidan. Es probable que seleccionen el mismo hueco donde han criado antes. Algunas localidades son preferidas por más de una pareja, ocurriendo riñas donde no necesariamente la pareja que ocupó el hueco anteriormente sea la que lo mantenga. En el fondo del hueco colocan ramitas y pedacitos de madera.
La nidada usual cuenta de un sólo huevo que la madre incuba de treinta a treinta y cinco días. El padre alimenta a la madre durante la incubación. El pichón nace desprovisto de plumas y depende totalmente de los padres. Los dos padres cuidan y alimentan al pichón. Después que el pichón se va del nido, de los 100 a 110 días, los dos padres continúan alimentándolo por unas seis semanas adicionales.
- Alimentación:
- La alimentación básica de esta cacatúa en la naturaleza consiste de semillas, retoños y frutas. Se le ve comiendo en los árboles y en la tierra.
- Descripción:
- El plumaje de las cacatúas de las palmas adultas es negro. En los jóvenes es probable que tenga líneas cortas, como conchas o barras, de color amarillento en el vientre. A cada lado de la cara, desde el ojo hasta la base de la mandíbula superior y hasta toda la base superior de la mandíbula inferior, tiene un área desprovista de plumas. En esta área en los adultos la piel es roja, en los jóvenes es más clara. La cresta es bien desarrollada, grande y larga, siendo las plumas finas en las puntas y viéndose separadas (opuesto a como un abanico que parece una sola pieza). El pico es color hueso a gris oscuro, bien desarrollado de apariencia masiva. La mandíbula superior es curvada hacia abajo, terminada en una punta y mucho más grande que la mandíbula inferior.
Entre las cacatúas, Probosciger aterrimus es una especie de gran tamaño. De longitud alcanza de 51 a 70 cm. El peso puede sobrepasar un kilogramo. Excepto por el pico en las hembras ser menos masivo que en los machos, ambos géneros son de apariencia similar.
- Avicultura:
- En la avicultura la Cacatúa de las Palmas es una especie sumamente rara. Debido a su reducida población en cautividad y el poco conocimiento que se tiene de esta cacatúa, son pocos los zoológicos que han logrado criar esta ave.
- Otros nombres:
- A la Cacatúa de las Palmas también se le llama “Cacatúa Arará” y “Cacatúa Enlutada”.
En inglés se le conoce por “Palm Cockatoo”.
Más información en la Cacatúa de las Palmas (Probosciger aterrimus):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |
| Cacatúas |
| Cacatúas, Cotorras y Loris |
| Aves del Vuelo |