Las Ibis
Subfamilia Threskiornithinae
Ibis Blanca Americana, una de las especies en la subfamilia Threskiornithinae
| Orden Filogenético | Taxonomía | Ubicación | Sinónimos | Bibliografía |
- Introducción:
- Las Ibis (subfamilia Threskiornithinae) son aves de tamaño mediano, cuerpo relativamente ligero y pico largo y arqueado hacia abajo. Estas aves demuestran otras características, así como tener las patas y el cuello largos en relación al cuerpo; son de proporción muy similar a la de las cigüeñas y garzas. Pero es el pico arqueado lo que las hace muy peculiares.
- Familia:
- Los parientes más cercanos de las Ibis son las Espátulas; que no tienen el pico arqueado, sino en forma de cuchareta. Además de la forma del pico las ibis y las espátulas también demuestran ciertas diferencias anatómicas y en su comportamiento. Estos dos grupos, el de las ibis y el de las espátulas, son asignados a dos subfamilias diferentes en la familia Threskiornithidae. Por la apariencia física y anatómica de las ibis y las espátulas esta familia fue asignada por mucho tiempo al orden de los Ciconiiformes, el de las Cigüeñas. En base a estudios de la NDA la familia Threskiornithidae ha sido clasificada, por favor consulte “The Auk” 127(3):726-744, en el orden de los Pelecaniformes, donde se asignan los Pelícanos y otras aves.
- Distribución y Hábitat:
- Excepto por las zonas de mucho frío, las especies en la subfamilia de la Ibis se encuentran distribuidas por la mayor parte del mundo donde existe un hábitat adecuado. Estas aves frecuentan los terrenos cubiertos de agua de poca profundidad: los pantanos, las márgenes de los lagos y los ríos, las costas y otros sitios semejantes. Algunas especies se les ven en tierra no tan húmeda, al menos parte del tiempo.
Ibis Colorada (Eudocimus ruber), especie en la subfamilia Threskiornithinae
- Hábitos:
- Las ibis son aves sociables y gregarias. Normalmente se les ve en grupos de su propia especie pescando o descansando. Es probable que en el mismo lugar también se encuentren otras aves pescando, sucediendo en ciertos casos que los grupos se integran. Sin embargo, las ibis se trasladan según pescan y en general se comportan como una bandada. Si una ibis emprende el vuelo, es muy probable que el resto, o al menos un grupo de las otras, la sigan.
Muchas de las especies en las Ibis anidan en colonias de su propia especie o en colonias de varias especies de aves. Algunas especies anidan solitarias. Descansan posadas en las ramas de los árboles donde en ciertos lugares pueden llegar a congregarse en decenas de millares de ellas.
- Alimentación:
- Se alimentan de peces, moluscos, crustáceos y otros animalitos. Algunas especies también comen semillas; granos.
El pico de las ibis es formado por las dos mandíbulas como en las otras aves. Ambas mandíbulas son aproximadamente del mismo largo y una vez cerrado el pico, forman una pieza relativamente sólida, sin espacios intermedios visibles. Estas aves usan el pico de diversas maneras para obtener su sustento. Pescan introduciéndolo en el agua cuando ven algo nadando que puede ser nutritivo. También con el pico revuelven el fondo del estanque donde caminan con sus largas patas y de esta forma asustan a cualquier pececito o animalito que se encuentre escondido en el fango. Cuando están fuera del agua picotean el suelo con el pico, llegando a introducir la punta en la tierra y sacando algún gusano o insecto.
- Otros nombres:
- A las Ibis también se les conocen por los nombres de “Bandurrias”, “Cocos” y “Corocoros”.
Ibis blanca americana (Eudocimus albus) abriendo el pico.