La Carolina
Nymphicus hollandicus
en las Cacatúas
Carolina (Nymphicus hollandicus)
- Introducción:
- La Carolina, o Ninfa, (Nymphicus hollandicus) es una de las aves en el grupo de las Cacatúas (subfamilia Cacatuinae). Las cacatúas están emparentadas con las cotorras y los loris, de los cuales se distinguen a simple vista gracias a varias características. Dos de esas características, que muchas veces resaltan de inmediato, son el color de las plumas y la cresta que las cacatúas tienen en la cabeza.
Como sus parientes, las cotorras, loris, inseparables y otros, las cacatúas en general se adaptan bien a la convivencia con las personas. Algunas de las especies en este grupo de aves son de gran interés en la avicultura, entre ellas varias llegando a ser consideradas formidables aves mascotas, como es el caso con Nymphicus hollandicus.
- Distribución:
- La distribución natural de las cacatúas que existen comprende el sureste de Asia, continuando su presencia en las islas al sur en Oceanía y en Australia. En la naturaleza a la Carolina sólo la encontramos en Australia; esta especie es endémica de Australia. Esta cacatúa habita en prácticamente todo el interior del continente. Se ha tratado de introducir en algunos lugares sin éxito.
En Estados Unidos: En el sur de Florida se han visto individuos, parejas y hasta tríos, de Nymphicus hollandicus sueltos. No existe dudas que son ejemplares introducidos, probablemente mascotas escapadas. Algunas de estas carolinas han sobrevivido por meses. Se les ve solitarias, acompañadas por otro, u otros, miembros de su especie y asociadas con las bandadas de la Cata Aliazul (Myiopsitta monachus) que se han establecido en esta región.
- Elevación:
- Nymphicus hollandicus se mantiene desde el nivel del mar hasta los 400 metros de elevación.
- Desplazamientos:
- Las carolinas que durante el verano habitan al sur de Australia se trasladan al centro del continente para invernar. Las otras poblaciones no aparentan ser migratorias. Todas las poblaciones son nómadas, se trasladan de un lugar a otro de acuerdo a la abundancia, o escasez, de alimento y agua.
- Hábitat:
- Esta cacatúa frecuenta lugares de vegetación despejada donde hay algunos árboles en los que se pueda posar, pueden ser árboles secos. Se le ve en los campos de siembras, parques y jardines.
- Hábitos:
- La Carolina pasa parte del tiempo caminando por el suelo en busca de alimentos. Se mantiene en bandadas de cien a mil individuos, aunque es posible ver una pareja solitaria. En algunas regiones son consideradas plaga ya que se comen las semillas de los cultivos.
- Reproducción:
- Esta especie anida en los huecos en los árboles, no muy lejos de algún lugar donde puedan tomar agua. La nidada usual cuenta de cuatro a seis huevos, excediendo esta cantidad en numerosas ocasiones. La incubación toma unos veinte días. Los pichones se van del nido de las tres a cuatro semanas. En la naturaleza esta cacatúa cría durante la primavera, y talvez verano, austral. En cautividad, si las condiciones son adecuadas, procrea todo el año. Son adultos de los seis a nueve meses.
- Alimentación:
- La Ninfa en la naturaleza se alimenta de semillas. Demuestran preferencia por las semillas de acacia y de la hierba. Complementa su dieta con néctar, frutas e insectos.
- Descripción:
- Nymphicus hollandicus es la más pequeña de las cacatúas. De longitud alcanza de 29 a 33 cm. El peso es de unos 90 gramos. En el plumaje predomina el color gris, en las alas y la cabeza se nota el color blanco, la cara es amarilla con las mejillas rojizas. En los machos adultos el rojo de las mejillas es más intenso que en las hembras. La cresta es larga y amarilla. La cola es relativamente larga y aguda.
- Mascota:
- La Carolina es la cacatúa de mayor popularidad en la avicultura y como mascota. Son dóciles y fáciles de enseñar algunos trucos básicos, aunque algunos individuos son de carácter un poco áspero. Se puede adiestrar un individuo desde que es pichón, en la mayoría de los casos llegando a ser una excelente mascota de compañía. También se pueden mantener una o dos de ellas en una jaula, o varias en una pajarera. Considerando que el temperamento de los individuos sea dócil, en las pajareras se pueden mantener las carolinas y otras aves de su tamaño o poco más grandes. Como sus parientes, y todas las cotorras en general, tienen el pico fuerte con el cual pueden efectuar serios picotazos y hacer considerable destrucción si no son atendidas debidamente.
- Avicultura:
- Esta es un ave perfecta para aquellos que comienzan en la avicultura de los Psittaciformes. Procrea bien en jaula y pajarera. Se han notado varias mutaciones en los colores, lo cual ha dado lugar a establecer algunos linajes. Algunos de estos colores son:
Carolina Lutino: Excepto por los cachetes rojos el resto del plumaje es amarillo. El amarillo puede ser de diferentes tonalidades, llegando a ser bien claro en algunos ejemplares.
Carolina Moteada, Arlequín o Jaspeada: Las plumas oscuras son reemplazadas por claras; el plumaje no mantiene un patrón uniforme entre los individuos.
Carolina Perla: Las plumas claras y los bordes oscuros. El plumaje da la impresión de conchas, más notable en las alas. Los machos pierden este colorido cuando son adultos regresando al plumaje gris normal. Las hembras mantienen este patrón por vida.
Existen aun otros patrones y colores, entre las cuales se encuentran la Canela o Isabelle, la Fallow, la Plata, la Cariblanca, la Azul y la Albina.
- Otros nombres:
- A la Carolina también se le llama “Ninfa” y “Cacatúa Ninfa”. En inglés se le conoce por “Cockatiel”.
Más información en la Carolina (Nymphicus hollandicus):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |
| Cacatúas |
| Cacatúas, Cotorras y Loris |
| Aves del Vuelo |