Existen al menos tres variedades geográficas del Milano Pico de Garfio lo suficiente definidas para ser consideradas subespecies. Algunos autores reconocen una cuarta subespecie a la cual llaman Chondrohierax uncinatus aquilonis que habita desde el centro de México hasta los Estados Unidos. Por el momento mantenemos esta subespecie junta con C. u. uncinatus.
Algunos autores estiman que la subespecie de Cuba (Chondrohierax uncinatus mirus) es muy probable que sea una especie propia (Chondrohierax wilsonii), por favor consulte Stotz, Fitzpatrick, Parker III y Moskovits (1996), Garrido y Kirkconnell (2000), y Ferguson-Lees y Christie (2001). Esta subespecie se encuentra en serio peligro de extinción. Su distribución (que en 1850 abarcaba más de la mitad de la isla, desde la ciénaga de Zapata hasta Baracoa) hoy en día se limita a la región montañosa al extremo este de la isla; desde el norte de Guantánamo hasta Baracoa. De acuerdo a Ferguson-Lees y Christie (2001) se estiman menos de 250 ejemplares. De acuerdo a Garrido y Kirkconnell (2000) sólo se le ha visto en tres ocasiones en los últimos 30 años.
De acuerdo a los números que Ferguson-Lees y Christie (2001) nos aportan, la subespecie de Granada se encuentra aun en mayor peligro que la de Cuba. Estos autores estiman que en 1987 la población total de esta subespecie apenas constaba de 15 a 30 ejemplares. |