Las Panteras y los Felinos
Los Carnívoros
Los Mamíferos
El Leopardo (Panthera pardus) en los félidos.
  
Damisela
  Miami
  Viajes Virtuales
  Literatura
  En la Web
  Imágenes


Félidos (Felidae)
  Caracal
  Cerval
  Colocolo
  Gato de Bengala
  Gato de Borneo
  Gato del Desierto
  Gato del Desierto Chino
  Gato de Motas Rojizas
  Gato de Pallas
  Gato de Patas Negras
  Gato Doméstico
  Gato Dorado Africano
  Gato Dorado Asiático
  Gato Jaspeado
  Gato Montés
  Gato Pescador
  Gato Selvático
  Gato Silvestre
  Gato Tigre
  Gato Turón
  Gran Gato Andino
  Huiña
  Lince Moteado
  Lince Pardo
  Lince Rojizo
  Lince Canadiense
  Ocelote
  Puma
  Tigrillo
  Yaguarundí
  León
  Jaguar
  Leopardo
  Leopardo de las Nieves
  Pantera Longibanda
  Tigre
  Guepardo

El Leopardo
Panthera pardus

El Leopardo (Panthera pardus)
El Leopardo (Panthera pardus)

INTRODUCCIÓN:

El Leopardo (Panthera pardus) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.


DISTRIBUCIÓN:

La distribución del Leopardo es la de mayor extensión entre los félidos. Comprende todo el continente africano al sur del desierto de Sahara y en ciertos lugares al norte del desierto. También se encuentra presente desde Turquía hasta Mongolia, Indochina y la isla de Java. Es una distribución relativamente continua, excepto por algunos lugares donde son poblaciones aisladas las que aun quedan. Durante el Pleistoceno también habitaba en Europa; siendo los de aquella época, en ciertos lugares, animales más grandes que los del presente.


ELEVACIÓN:

A Panthera pardus se le documenta desde el nivel del mar hasta elevaciones más altas de los 5,000 metros.


El Leopardo (Panthera pardus)
El Leopardo (Panthera pardus)

HÁBITAT:

Con respecto al hábitat, el Leopardo es una de las panteras más adaptable al medio ambiente. Excepto por los desiertos habita en todo tipo de hábitat siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir: se encuentra presente en todo tipo de bosque y selva, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos.


En algunos hábitats el Leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del León y las hienas en África y el Tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al Leopardo son las personas.


HÁBITOS:

Panthera pardus es activo las 24 horas del día. Claro, un individuo no está despierto las 24 horas del día los siete días de la semana, pero puede estar activo en cualquier momento, sea de día, de noche, al oscurecer o amanecer. En estudios donde se han utilizado collares con radios los ejemplares estudiados se han mantenido en movimiento por alrededor del 50% del tiempo, mientras que una madre con cachorros demostró estar activa un 75% del tiempo.


RELACIÓN CON OTROS DE SU ESPECIE:

El Leopardo, como la mayoría de las otras panteras, es un animal que se mantiene solo. Las madres permanecen con sus cachorros por cierto tiempo y durante el celo las parejas están juntas por unos días, el resto del tiempo hacen una vida solitaria.


REPRODUCCIÓN:

La madre escoge un lugar escondido, una guarida, donde tener los cachorros; puede ser una cueva, un hueco abandonado de otro animal, un hueco en un árbol, entre las rocas, etc. Normalmente en cada parto nacen de dos a tres cachorros, aunque pueden ser de uno a seis. El período de gestación es de 90 a 105 días. Nacen con los ojos cerrados, abriéndolos de cuatro a nueve días de nacidos. El peso al nacer es de 430 gramos a 1.0 Kilogramos.


LONGEVIDAD:

A Panthera pardus se le estima una longevidad de unos 15 años, amentando a 25 en cautiverio.


ALIMENTACIÓN:

Este félido se alimenta de mamíferos medianos y pequeños. En su dieta se incluyen monos, cerdos, ciervos, etc. También come aves y cuando el hambre aprieta, lo que encuentre.


DESCRIPCIÓN:

El color básico del Leopardo es el pelo amarillo rojizo, variando la tonalidad de un individuo a otro, con manchas oscuras que forman patrones circulares, rosetas, en el cuerpo; muy similar al pelaje del Jaguar de las Américas, lo que en el Leopardo las rosetas, usualmente, son más pequeñas. En el Leopardo la forma melánica, la pantera negra, es común en las poblaciones de Asia y relativamente rara en las de África. Se documenta un individuo de pelaje muy claro, donde el amarillo era color crema y las rosetas ligeramente más oscuras. También existe documentación de individuos albinos.


El Leopardo adulto logra alcanzar en la cabeza y el cuerpo hasta 190 cm de longitud más la cola que puede medir 95 cm, con una altura de 80 cm en los hombros. La longitud del cuerpo es similar a la del Jaguar, pero la cola la tiene más larga. El Leopardo logra llegar a pesar hasta 70 Kilogramos, lo cual lo hace más liviano y pequeño que el Jaguar.


OTROS NOMBRES:

Al Leopardo en inglés se le conoce por “Leopard”.


El Leopardo (Panthera pardus)
El Leopardo (Panthera pardus), forma melánica, o
una pantera azabache de lengua carmesí y dientes de marfil.


Más información en el Leopardo (Panthera pardus)
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Félidos (Panteras y Felinos) | Carnívoros |

| Los Animales |
| Mamíferos | Aves | Reptiles | Anfibios |
| El Zoológico Electrónico |
| Damisela.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2002-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved