La Jaula
Los Inseparables, o Agapornis,
en las Cotorras, Guacamayos y otras aves
- Tipo de jaula:
- Existen varios tipos de jaulas muy atractivas a la vista de diseños muy apropiados para tener en la casa como mascotas de compañía una pareja de inseparables como aves de jaula o un inseparable adiestrado, de los que se paran en el hombro y hay veces hasta llegan a decir algunas palabras. A estas jaulas les hemos visto ser llamadas: jaulas de inseparables, jaulas ornamentales para inseparables, jaulas decorativas para inseparables y otros nombres similares, donde “agapornis” es empleado con la misma frecuencia que “inseparables”. Nombres que nos parecen muy bien y son el tipo de jaula al que le dedicamos esta página.
- Tamaño de la jaula:
- La regla es que mientras más grande sea la jaula mejor es. Pero como es necesario poner algunas limitaciones al tamaño, lo mínimo debe de ser una jaula donde los inseparables al volar de una percha a la otra puedan extender sus alas sin impedimentos. La jaula para estas aves puede ser de desarrollo horizontal como la de los pájaros o, siempre que puedan volar de una percha a la otra, puede ser más alta que ancha ya que los psittaciformes (cotorras, cacatúas, agapornis, periquitos, loris y otras aves afines) son tan trepadoras como voladoras y van a usar todo el espacio en la jaula si se les permite. Tampoco tiene que ser perfectamente cuadrada o rectangular, para otros propósitos sí es mucho mejor que sea rectangular pero no en las jaulas ornamentales o decorativas.
Algunos tamaños de jaulas rectangulares que pueden ser apropiados para uno o dos inseparables: Para un inseparable: En centímetros: 50 largo x 40 ancho x 40 alto. En pulgadas: 20 largo x 16 ancho x 16 alto. Para una pareja: En centímetros: 56 largo x 46 ancho x 46 alto. En pulgadas: 22 largo x 18 ancho x 18 alto.
- Material de la jaula:
- Como con los otros psittaciformes la jaula para los inseparables debe de ser de metal. Todo lo que es madera será destruido con el pico. La jaula se debe inspeccionar que las soldaduras no ofrezcan peligro para las aves o que sean falsas y los agapornis se puedan escapar.
- Puerta de la jaula:
- Hemos visto jaulas con una puerta principal grande y otras jaulas con dos puertas de menor tamaño haciendo la misma función. Usualmente estas puertas, la grande o las dos pequeñas, están al frente en la jaula. Otras jaulas, no muy usual verlas ni tampoco son las de cría aunque se parecen, tienen la puerta principal grande en el frente de la jaula y otra puerta menor en uno de los lados de la jaula. Las jaulas que hemos visto recientemente en las tiendas de mascotas tienen tres puertas en el frente de la jaula, una combinación de la puerta grande al centro y dos más pequeñas a cada lado de la grande.
La puerta, o las puertas, debe estar localizada cosa que se pueda llegar con la mano a todas las esquinas del interior de la jaula. Además de ser lo suficiente grande para poder introducir y sacar objetos de al menos el tamaño de la bañera.
- Colocación de la jaula:
- Preferible poner la jaula en un lugar donde hay luz pero que no le de el sol directo, a la altura de los ojos de las personas. La jaula no debe estar en la cocina, ni siquiera cerca de la cocina o donde se cocina, algunos olores no le son agradables a las aves y los gases de las sartenes de teflón le son mortales a los agapornis y otras aves. El baño no es lugar para los inseparables. Tampoco se debe poner la jaula en un lugar donde hay corriente de aire, ya que les pueden hacer daño a los inseparables. Las ventanas que permanecen abiertas tampoco son buenos lugares para las jaulas.
- Mantenimiento de la jaula:
- En la jaula deben de estar los inseparables, los accesorios para proveerle agua y alimentación, las perchas donde se puedan parar, los juguetes de los inseparables y nada más. Por supuesto, la bañera a la hora del baño también estará dentro de la jaula, pero esto será por un corto tiempo solamente.
Los inseparables, al igual que todas las otras aves que se mantienen como mascotas, requieren un mantenimiento diario. La jaula debe de ser atendida todos los días, al menos una vez al día. La limpieza de la jaula y los accesorios es gran parte del mantenimiento, realmente es la primera línea de defensa contra los problemas de salud de los agapornis, o cualquier otra ave mascota. En la limpieza, tanto de la jaula como de los accesorios dentro de ella, no se debe usar ningún tipo de químicos; aun el agua empleada para la limpieza, o relacionada con los agapornis en cualquier forma, no debe de ser tratada con químicos.
El bebedero debe de ser retirado al menos una vez al día para limpiarlo, examinarlo que esté en perfecto orden y ponerle agua fresca. El agua que esté en el bebedero se bota. Se examina que donde se mantiene el agua en el bebedero las paredes no estén sucias o babosas. Si ese es el caso hay que limpiarlo bien, talvez poner otro que esté limpio y éste después de limpiarlo bien ponerlo al sol por un par de días y volverlo a limpiar después. Si el bebedero está roto, se bota. Lo cual indica que es buena idea tener al menos un bebedero de repuesto listo para reemplazar al que se está usando.
El recipiente de la comida, o comedero, también tiene que ser revisado al menos una vez al día. La cascarilla de las semillas debe de ser retirada, soplando el comedero usualmente se logra. Las semillas que quedan deben de ser retiradas para poner las nuevas abajo y las que sobraron del día anterior arriba, cosa que las semillas viejas no se rezaguen en el fondo del comedero. Cerciorarse que el recipiente no este astillado o roto de alguna forma presentando un peligro para los inseparables. Lo mismo que el bebedero, es buena idea tener al menos un comedero, y hasta una jaula, de repuesto. Los juguetes también deben de ser retirados limpiados e inspeccionados antes de regresarlos de nuevo a la jaula.
Parte del mantenimiento es cerciorarse que los alimentos sean frescos. Después de un tiempo prudente, tres o cuatro horas, las frutas, legumbres y vegetales que los inseparables no se han comido deben de ser retiradas de la jaula. Lo que no se coman de las mezclas de comida que contienen huevo también tienen que ser retiradas el mismo día. Todos los desperdicios de comida, al igual que cualquier objeto que inadvertidamente se encuentre dentro de la jaula, deben de ser retirados del interior de la jaula.
- En general:
- Es buena idea pedirles consejos a los dependientes en las tiendas de mascotas. Muy probable que estas personas puedan dar ideas que son prácticas de acuerdo a lo que es disponible.
| Los Inseparables, o Agapornis |
| Cotorras, Guacamayos y otras aves |
| Cotorras, Cacatúas y Loris |
| Aves del Vuelo |