El Toro Bacota (Carcharias taurus) es natural de las aguas tropicales y templadas en todo el mundo excepto al este del Pacífico. Se le considera común en algunos lugares, pero debido a la pesca excesiva a fines del siglo XX sus números disminuyeron dramáticamente (se estima que un 90%) y se le clasifica vulnerable.
Demuestra preferencia por las costas, a una profundidad de unos 10 metros, aunque puede vérsele en aguas más bajas y hasta los 200 metros bajo la superficie. Habita los fondos arenosos, rocosos y arrecifes. Es más activo durante la noche.
El período de gestación es de ocho a doce meses. La camada usual es de dos hijos. Al nacer los cachorros miden alrededor de un metro de longitud.
Se alimenta de peces; algunos que han sido pescados en su estómago han tenido hasta 50 kilogramos de peces. También ataca a las focas, leones marinos, elefantes marinos y pequeñas ballenas; después que aplica una terrible mordida continúa a atacar otras presas mientras aquellas ya deshabilitadas mueren desangradas. Se le documenta de iniciar el ataque desde el fondo y por sorpresa. También pesca en grupos de su propia especie. En su dieta se incluyen crustáceos, moluscos, rayas y tiburones más pequeños.
Los adultos miden unos 2.5 metros de longitud con un peso de unos 95 kilogramos. La medida máxima aceptada es de 3.18 metros. Es posible que un ejemplar haya alcanzado los 4.3 metros. En Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos el 29 de abril de 1993 Mark Thawley pescó uno que pesaba 158.81 kilogramos. El cuerpo es castaño dorado, en la parte inferior (de abajo o ventral) es más pálido. Algunos individuos tienen manchas más oscuras en todo el cuerpo. El lóbulo superior de la aleta caudal es alargado y mucho más grande que el lóbulo inferior.
Se le mantiene en cautiverio, en los acuarios, donde ha vivido al menos 16 años.
A pesar que muchos pescadores submarinos estiman que solo ataca si es provocado, muchos expertos sugieren que debe se ser considerado peligroso, o al menos tratado con precaución. Se le conoce por robar las presas a los pescadores submarinos, sin embargo en tales casos no atacó al pescador.
Al Toro Bacota también se le llama “Pez Toro” y “Tigre Arenero”. En inglés se le conoce por “Sand Tiger Shark”.
|