Los Suños son tiburones. Habitan en los océanos Pacífico e Índico tropical. Se ausentan del océano Atlántico y del mar Mediterráneo. Demuestra preferencia por las aguas costeras; se le documenta de los 2 hasta los 150 metros de profundidad. Se le ven en las costas desde el sur de África hasta el Japón. Se encuentran presentes en Australia y Nueva Zelanda. En las costas de las Américas son naturales desde California hasta Perú. También habitan las aguas de las islas Galápagos.
Entre los tiburones, los Suños se caracterizan por tener dos aletas dorsales (las dorsales son las de la espalda o dorso); delante de cada una de estas aletas tienen un aguijón (o espina). Los dientes en ambas mandíbulas se presentan en dos formas diferentes; los dientes delanteros (al centro de cada mandíbula) son pequeños, cónicos y numerosos, le sirven para atrapar; los otros dientes que se encuentran posteriores (y a los lados) son más grandes y aplanados en su parte superior, los cuales son empleados para masticar. Las aperturas branquiales a ambos lados de la cabeza son cinco. Las especies en este grupo tienen aleta anal. |
Otras características que no son esenciales para distinguirlos de los otros tiburones pero sí facilitan su identificación: El hocico es achatado. De longitud no logran más de 1.5 metros.
No son muy activos, permanecen en el fondo gran parte del tiempo. Emplean las aletas pectorales (las del pecho) para “caminar” por el fondo del mar.
La reproducción de todas las especies en este grupo es ovípara. Depositan los huevos todo el año. Los huevos son una envoltura alargada de color castaño oscuro de unos 15 cm., con capa córnea y dos bordes en forma de espiral. Normalmente la camada de cada hembra es de dos huevos a la vez, los cuales son depositados en un lugar “nido” comunitario. Se han encontrado hasta dieciséis huevos en estos nidos. Después que la madre expulsa un huevo, le puede tomar hasta dos horas cada huevo, lo lleva, en su boca, a un lugar seguro entre las rocas en el nido. La incubación toma unos ocho meses.
Se alimentan de moluscos. Complementa su dieta con peces, crustáceos y erizos de mar. Trituran las conchas de los moluscos con sus poderosas mandíbulas. Se le considera indeseable por los criadores de ostiones.
Algunos autores describen este tiburón de ser “primitivo” (forma muy antigua) y estar emparentados con especies ya extinguidas hace muchos millones de años. Otros zoólogos no lo consideran tan antiguo y ser descendiente de los tiburones alfombra en el orden Orectolobiformes. Los fósiles más antiguos de los suños que se han encontrado tienen 150 millones de años, lo cual los sitúa en el período Jurásico.
A los Suños también se les llaman “Dormilones” y en los libros científicos es posible encontrarlos bajo el nombre de “Heterodontiformes”. “Heterodontus” quiere decir “que tiene dientes diferentes”. |