Este oso marino lo encontramos en dos localidades del hemisferio Sur. En las costas alrededor de Tasmania y al sur de Australia encontramos al Oso Marino Australiano, una de las dos subespecies. La otra variedad, el Oso Marino de El Cabo, es natural de las costas al sur del continente africano. Las dos poblaciones se mantienen en las aguas próximas a sus colonias todo el año, aunque en las de El Cabo se ha documentado dispersiones en invierno hasta de 1500 km. La población de los de Australia se estima que puede alcanzar hasta unos 60,000 ejemplares; la de El Cabo cuenta con unos 1,700,00 individuos ( Arnould 2002, Gentry 2002 ).
La temporada de cría dura de noviembre a diciembre. Las madres cuidan del cachorro por los próximos 8 a 18 meses, en la subespecie de Australia puede continuar hasta los 3 años. El período de gestación dura 11 meses y 3 semanas. Las hembras y los machos alcanzan la madurez a la misma edad, de los 3 a los 4 años.
Los machos pueden lograr los 2.3 metros de longitud con un peso máximo de 360 kg. Las hembras llegan a medir hasta 1.7 metros con un peso de 60 a 80 kg. |