El Kivi Castaño es un ave endémica de Nueva Zelanda. Algunos autores le llaman Kivi Común, o Kiwi Común, por ser en este grupo la especie que encontramos con más frecuencia en la naturaleza. Su ubicación es la más extensa también. Se le llama Kivi Castaño por sus plumas ser de tal color. Los otros dos son jaspeados.
Su tamaño es similar al de las gallinas domésticas, las hembras que son más grandes, llegan a pesar 2.8 Kg. De los tres kivis, éste es de tamaño mediano.
Nueva Zelanda se constituye de dos islas mayores, Isla del Norte e Isla del Sur, con varias islas menores alrededor de ellas. Esta especie habita en casi toda la Isla del Norte, en ciertos lugares en la Isla del Sur, y en la Isla de Stewart que es una de las menores aun más al sur. Lo interesante es que en la Isla del Norte son los machos los únicos que incuban los huevos, mientras que en la Isla del Sur ambos padres comparten la responsabilidad. Pero en la Isla de Stewart, además de los padres, otros miembros de la especie ayudan a la pareja a calentar el inmenso huevo, que en ocasiones pueden ser dos.
A esta ave se le llama en inglés Brown Kiwi. |