Damisela Vida de José Martí - de cara al sol - Año 1895.

Vida de José Martí - de cara al sol - Año 1895. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Diario en Cuba
 Críticas y Comentarios


José Martí
Breve cronología
1895

José Martí, de cara al sol, en Dos Ríos, en Nueva York, en....

“No me pongan en lo oscuro
A morir como un traidor:
¡Yo soy bueno, y como bueno
Moriré de cara al sol!”

1894 - José Martí viaja por el Caribe y México. Prepara el Plan de la Fernandina


José Martí “de cara al sol” - Año 1895

Enero 10 -

Fracaso del Plan de la Fernandina (Florida, USA) donde tres expediciones simultáneas (tres barcos con armamento) tienen que ser abandonadas. En el puerto son confiscados los barcos Lagonda y Baracoa y en alta mar el Amadís que ya había partido hacia Costa Rica a buscar a los Maceos, Crombet y otros patriotas en su espera.


Enero -

Martí va a la Florida. Se hospeda en un hotel en la ciudad de Jacksonville. Manuel Mantilla, Quesada, Collazo, Mayía y Rubens están todos tratando de resolver el problema que cada vez se agrava más. Se pierden las armas y las embarcaciones ya no podrán salir con el propósito planeado.


Martí regresa a Nueva York y continúa preparando la guerra. Hay muchas personas esperando su orden y no debe detener el comienzo de la guerra a pesar del fracaso del Plan de la Fernandina.


Le envía dinero a Antonio Maceo para que los cubanos en Costa rica se embarquen.


Enero 28 -

José Martí cumple 42 años (último cumpleaños). Celebra en el restaurante “Delmonico” en una comida íntima con Gonzalo de Quesada, el doctor Miranda, su sobrino Luis Rodolfo y Gustavo Govín. Después conferencia con los generales Mayía Rodríguez y Enrique Collazo hasta el amanecer.


Enero 29 -

Martí envía la “Orden de Levantamiento” a Juan Gualberto Gómez en Cuba.


Enero 30 -

Sale en el vapor Athos de la compañía Atlas acompañado de Mayía Rodríguez, Enrique Collazo y Manuel Mantilla. Se despide de todas sus amistades en Nueva York. Envía carta a Antonio Maceo fechada Enero 31 de 1895.


Febrero 6 -

Llega a Cabo Haitiano. Se embarca en una goleta para Montecristi.


Febrero 7 -

Llega a Montecristi. Se abraza con el General Máximo Gómez.


Febrero -

A caballo va a Santiago de los Caballeros.


Febrero -

En su diario va componiendo los “Apuntes”, cuartillas para sus niñas.


Febrero 24 -

Por la “Orden de Levantamiento” del 29 de enero de 1895, menos de un mes, se da el “Grito de Baire”, comienza de la “Guerra de Independencia de Cuba”.


Febrero 26 -

De vuelta en Montecristi. Recibe cable de Nueva York: “revolución en Occidente y Oriente”. Escribe carta a Antonio Maceo para que termine los pleitos con Flor Crombet y se embarque en la expedición.


- - -

Sale para Cabo Haitiano. Pasa por el pueblo de Dajabón, en la frontera con Haití, y allí se encuentra con Ignacio Montesinos, compañero suyo del presidio político. Montesinos le consigue un buen caballo. Llega a Cabo Haitiano y se reúne con el doctor Ulpiano Dellundé. Martí busca carabinas y parque.


Marzo 4 -

Se embarca en una goleta de vuelta para Montecristi.


Marzo 25 -

Martí y Máximo Gómez redactan el “Manifiesto de Montecristi”.


Martí escribe a Federico Henríquez y Carvajal la carta que se considera su testamento político.


Abril 1 -

Martí escribe a Gonzalo de Quesada la carta que se considera su testamento literario.


Se embarcan en una goleta para ir a Inagua y continuar a Cuba.


Abril 2 -

Llega a Inagua.


Abril 3 -

El capitán, Bastián, de la goleta los traiciona y delata. El Cónsul de Haití, Sr. Barbes, les expide pasaportes. Llega a Inagua el vapor frutero alemán Nordstrand. El capitán del vapor, llamado H. Loewe, acepta dejarlos cerca de la isla de Cuba por mil pesos. Martí le compra un bote al Cónsul Barbes por cien pesos y lo colocan en el vapor.


Abril 5 -

Se embarcan en el Nordstrand rumbo Cabo Haitiano.


Abril 10 -

Salen en el Nordstrand rumbo a Inagua.


Abril 11 -

Salen de Inagua a las dos de la tarde en el Nordstrand.


Pasadas las 10 de la noche: José Martí, Máximo Gómez, Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario, desembarcan en Playitas, Oriente, Cuba. Antonio Maceo, acompañado de otros 22 titanes, había desembarcado días antes por Duaba, cerca de Baracoa.


Abril 11 - Mayo 19

Diario de José Martí en los campos de Cuba.


Mayo 19 -

En una pequeña sabana entre los ríos Cauto y Contramaestre conocida por Dos Ríos, en combate sobre su corcel y “de cara al sol”, Martí recibe en el pecho y la cara la descarga de una columna española. El cuerpo del Apóstol cae mortalmente herido en la tierra por la cual vivió.


Oleo por Esteban Valderrama de 1917, representando la muerte de José Martí en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

“Oleo por Esteban Valderrama, representando la muerte del Apóstol en Dos Ríos. El lienzo original, de gran tamaño, no existe ya: el señor Valderrama lo destruyó ante la insistencia de una crítica incomprensiva que señalaba caprichosos errores de inexactitud histórica, los cuales no existían; pero que en todo caso se referían a detalles de nula importancia. La conciencia artística del señor Valderrama es tan severa que, además de documentarse cuanto le fue dable, se trasladó a Dos Ríos y alojóse allí y todos sus bocetos fueron hechos a la hora de la trágica caída del Apóstol, colocando el modelo en la posición que los biógrafos declaran que ocupaba Martí y utilizando la luz en la dirección adecuada. Eligió, además, el mes de Mayo, no obstante ser de lluvias y propenso a plagas en nuestros campos, y mal alojado, con todas las dificultades del transporte, llevó a cabo su obra sin otra ambición ni estímulo que su grande amor al Maestro y su fervor artístico, sin propósito alguno de lucro. Del lienzo sólo quedan dos fragmentos: la cabeza del Apóstol, que tiene un gran vigor y está tratada de manera admirable y uno de los caballos que, también, es un acierto.” en Comisión Central Pro-Monumento, 1938.


• Juan Gualberto Gómez en “Martí, El Inmortal” fechado el 19 de mayo de 1925 y presentado en “Archivo José Martí” Tomo V, No. 2. 1945, de las Publicaciones del Ministerio de Educación, Dirección de Cultura, La Habana, páginas 217-221:


“Hoy es el trigésimo aniversario de la muerte de nuestro glorioso José Martí. Hace hoy treinta años que en el combate de Dos Ríos el Apóstol magnífico de la independencia cubana, ofrendó su vida, de manera tan trágica como sencilla, cual si quisiera, después de habernos dado el ejemplo de cómo se vive para la patria, enseñarnos también a morir por ella.


“El infausto acontecimiento llenó de congojas, pero no de desaliento, los corazones cubanos. A todos impresionó el hecho inesperado y cruel. Mientras sus enemigos, con gran nobleza recogían su cadáver, y le daban cristiana sepultura en decoroso lugar del cementerio de Santiago de Cuba, reconociendo sus méritos e inclinándose respetuosamente ante sus yertos despojos, sus amigos, sus correligionarios, todos los hombres de corazón generoso, lloraban -un suceso que parecía una impiedad del destino, ciego e implacable. Hacía poco, menos de tres meses, que había estallado la Revolución redentora, por Martí dirigida desde fuera, y según, sus instrucciones, organizada por los conspiradores de la isla. Muchos, temieron que con su muerte, la causa que propagara culminaría en un fracaso, y que con él se iría al sepulcro la obra de dignificación a que había consagrado con perseverancia incomparable todas las energías de su férrea voluntad, todos los destellos de su genial entendimiento, todos los dones hermosos de su grande y generoso corazón.


“Pero las empresas meritorias no fracasan, cuando las dirige y encamina la virtud en consorcio con la inteligencia. El destino puede ser a veces injusto y cruel con los que preparan e inician esos grandes movimientos que tienden a redimir a una apreciable fracción de la humanidad; pero su obra, que responde a necesidades de la civilización, del progreso y de la justicia, acaba, siempre por triunfar. Diríase que la sangre que por ella derraman, los martirios que por ella soportan, santifican sus grandiosos empeños, y que es su muerte el precio necesario al triunfo de sus nobles anhelos. Así Cristo, así Lincoln, caen al pie de la obra que emprenden; pero el cristianismo vence, a pesar del sacrificio cruento del Gólgota, y la libertad de los esclavos americanos se impone, a despecho de la bala asesina que troncha la vida inmaculada del gran Presidente abolicionista. Así también José Martí sucumbe sin que se viera la necesidad, en los campos de Dos Ríos; pero su ideal, a poco, se trueca en hermosa realidad, y la victoria de su patria redimida hace brotar las flores de la gratitud de todo un pueblo emancipado, sobre la tumba que guarda sus restos, circundados por la admiración perenne de cuanto es generoso y noble en la humanidad civilizada.


“En la vida y en la muerte de Martí, que son las de uno de los más inmaculados padres de la patria, debiéramos los cubanos todos sacar enseñanzas provechosas. De su vida pudiéramos aprender a cumplir con el deber, a pesar de las oposiciones y de las diatribas de los menguados, nadie, en efecto, fue más atacado por los espúreos en todas las formas, desde la más violenta hasta la más abyecta, que el organizador inmortal del Partido Revolucionario Cubano. No obstante esos ataques crueles y a veces hasta miserables, no se detuvo nunca en su labor santa, impulsado como estaba por su convicción de que era necesaria para la redención de la patria. Y de su muerte debemos sacar la noble enseñanza, de que todo sacrificio enderezado a conseguir el bienestar del pueblo a que se pertenece, aunque sea el sacrificio de la existencia, encuentra siempre su recompensa, ya que al perder la vida por lo Bueno, lo Justo y lo Santo, se conquista el derecho de entrar de lleno en el regazo de la inmortalidad!...”



José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved