Damisela Vida de José Martí - José Martí en Estados Unidos - Año 1880.

José Martí en Estados Unidos - Año 1880. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Diario en Cuba
 Críticas y Comentarios


José Martí
Breve cronología
1880

1879 - José Martí es deportado!


José Martí en Estados Unidos - Año 1880

Enero 3 -

Llega José Martí a Nueva York.


- - -

Se hospeda en casa del cubano Manuel Mantilla y su esposa Carmen Miyares, venezolana.


Enero 24 -

Lectura en Steck Hall, publicada después con el título de Asuntos Cubanos, Nueva York 1880. Preside el General Calixto García (se encuentra en su plenitud la Guerra Chiquita en Cuba) y Martí pronunció discurso que conmovió el salón.


Marzo 3 -

Carmen Zayas Bazán y José Francisco se reúnen con Martí en Nueva York.


Mayo 13 -

Proclama del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York, con motivo de la llegada del General Calixto García a Cuba.


- - -

Colabora con ensayos de literatura y arte en el periódico “The Hour”; algunos de los ensayos: Academia Nacional de Dibujo y El Museo Metropolitano. Esta posición la consiguió por medio del pintor cubano Guillermo Collazo quien también era huésped en casa de los Mantilla.


- - -

Colabora en “The New York Sun” de Charles A. Dana.


Octubre 21 -

Carmen Zayas Bazán y José Francisco se van de regreso a Cuba.


Noviembre 28 -

Nace María Mantilla.


• María Mantilla de Romero en “Recuerdos de mis primeros quince años” originalmente en “El Mundo” de jueves 2 de marzo de 1950, reproducido en “Homenaje a José Martí en el Centenario de su Nacimiento” de la “Revista Cubana”, Publicaciones del Ministerio de Educación, Dirección General de Cultura, La Habana, Cuba, 1953. Páginas 389-391:


“¡Qué grato es vivir con recuerdos tan vivos y llenos de cariño como los que llevo yo en el alma! Viví junto a Martí por muchos años, y me siento orgullosa del cariño tan grande que él tenía por mí. Toda la educación e instrucción que poseo, se la debo a él. Me daba las clases con gran paciencia y cariño, y cada vez que tenía que hacer un viaje, me dejaba preparado el itinerario de estudios que había de hacer en cada día, durante su ausencia. En medio de todas las agonías y preocupaciones que llevaba sobre sí, nunca le faltaba tiempo que dedicarme.


“El francés me lo enseñó de manera sencilla y fácil de comprender; pero su mayor afán eran mis estudios de piano. Su deseo era que yo llegara a ser una buena pianista -que nunca logre serlo, pero sí pude lograr tocar lo suficiente en aquellos años de niñez, para proporcionarle a él muchos ratos de placer. ”...


• Continúa María Mantilla de Romero y nos presenta su relación personal con una de las estrofas de los Versos Sencillos I (Yo soy un hombre sincero):


...“Recuerdo también, cuando yo tenía siete años, un día que yo iba con Martí por el campo -pues estábamos de temporada en Bath Beach y sentados los dos bajo un árbol, me picó una abeja en la frente y en el instante Martí la trituró con los dedos; de ese episodio resultó el "verso sencillo" que dice:


Temblé una vez en la reja
A la entrada de la viña,
Cuando la bárbara abeja
Picó en la frente a mi niña.

“Cuando él escribía algún artículo o carta o lo que fuera, su cerebro trabajaba con tal rapidez que las ideas le venían más ligeras de lo que la pluma le permitía escribir, y al concluir me llamaba y me decía "Mira, lee esto y dime qué dice aquí", porque él mismo no entendía lo que había escrito; pero yo sí lo entendía. Siendo su discípula, yo conocía cada rasgo de su letra. Él me decía que yo era su secretaria. A veces me dictaba mientras se paseaba por el cuarto, y yo tenía que escribir muy ligero para no perder una frase.


“Mi último recuerdo es del día que Martí se despidió de nosotros, cuando salió para Santo Domingo.”


1881 - José Martí en Venezuela


José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved