Los pájaros en esta familia se les conoce como trepatroncos, chincheros y picapalos. Se les llama así porque se posan en los troncos de los árboles y van caminando o trepando según buscan en la corteza insectos y otros animalitos. Un comportamiento muy similar al de los carpinteros pero no perforan la madera. Usas el pico para atrapar a los animalitos en las grietas de la corteza.
Todos los miembros de esta familia son oriundos de América Latina; desde México hasta el norte de Argentina. Son más frecuentes y variados en las zonas de mucha vegetación; así como en los bosques y selvas. Por lo general son solitarios, reuniéndonse en pequeños grupos de vez en cuando.
Muchas de estas especies tienen el pico relativamente largo y curvado. Las puntas de las plumas de la cola son firmes o duras y ligeramente curvadas, siendo empleadas de soporte mientras permanecen trepados en los troncos.
Anidan en cavidades que pueden ser huecos en los árboles o nidos abandonados de pájaros carpinteros u horneros. Algunas especies anidan entre las bromelias y orquidias. |