El Halcón Maorí lo encontramos en Nueva Zelanda y las islas próximas. Se le considera común. Esta ave es sedentaria, los jóvenes se desplazan después de la anidación.
Habita en los bosques y en lugares de vegetación menos densa. Se le ve en los pastizales y los jóvenes visitan las zonas urbanas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2100 metros de elevación.
Anida en las rocas salientes en las montañas, en la tierra en algún lugar escondido entre la vegetación. La nidada consiste de dos a cuatro huevos. La incubación toma de 29 a 35 días.
Su principal alimentación consiste de aves (normalmente pájaros pero pueden ser hasta gansos). Complementa su dieta con pequeños mamíferos, reptiles, artrópodos (insectos y otros invertebrados) y carroña.
Es un halcón sumamente persistente en la persecución de su presa. Se mete dentro de las casas tras las gallinas y otras aves domésticas. También ataca con ferocidad a las personas cuando se aproximan a su nido. Su agresividad ha conducido a ser cazado sin tregua ni perdón por los habitantes de Nueva Zelanda. |