El Halcón Mexicano es natural de América del Norte. Su ubicación comprende desde las provincias occidentales del Canadá hasta México. Anida al sur del Canadá, Estados Unidos y norte de México. Invierna desde las zonas donde anida hasta el centro de México. Se le considera común, pero sus números estás disminuyendo.
En Canadá anida al sur de las provincias de British Columbia, Alberta y Saskatchewan. En los Estados Unidos anida en los estados del occidente. En México llega hasta el estado de Oaxaca, aunque algunos autores describen sus límites al norte de Ciudad México. También se encuentra presente en Baja California, donde anida al norte.
Habita en regiones semiáridas, tal vez áridas, y lugares donde la vegetación no es muy alta o densa. Se le documenta hasta los 2300 metros de elevación.
Anida en las montañas en las salientes de las rocas, en las grietas en las rocas, en las cuevas y en otros lugares donde encuentre protección. Deposita los huevos en el fondo o suelo del lugar seleccionado sin añadirle ningún material. La nidada consiste de tres a cuatro huevos, pueden ser hasta seis. Algunos regresan a anidar en la misma localidad del año anterior. |