La Avicultura
La Avicultura es la cría de las aves. Tiene mucho de ciencia pero también se le considera un arte por los que la han logrado practicar.
Puede ser la cría de aves domesticadas como gallinas, patos, canarios, avestruces, etc. Por domesticadas nos referimos a razas o variedades creadas por la interferencia de los seres humanos y que no ocurren en la naturaleza. Esto no tiene ninguna relación con la fidelidad de estos animales hacia nosotros o si están entrenados a hacer trucos malabáricos cuando se les ordena. Por lo general esta rama de la avicultura satisface un mercado establecido, como la venta de huevos y carne. O una afición organizada, como las competencias de canarios, tanto en canto como en porte.
También se pueden criar especies que no son domesticadas, a las cuales les llamamos exóticas*. Claro, si el avicultor favorece un linaje, después de varias generaciones no serán exóticas, sino domesticadas. Un pasatiempo muy favorable ya que siempre existe la demanda privada y de los zoológicos por las diferentes especies.
Otra manera de apreciar las aves es a través de las “mascotas”. Estas son las aves que permitimos vivir con nosotros y que tanta compañía y distracción nos proveen. La avicultura satisface esta necesidad, porque casi siempre es más dócil una cotorra, u otra ave, criada en cautiverio que capturada en la naturaleza.
*En los Estados Unidos, desde donde escribimos, sólo se mantienen en aviarios y jaulas a las aves que no son naturales del país: aves no autóctonas. Claro, existen excepciones pero son tan estrictas que para todos los efectos prácticos, no se permite tener aves autóctonas. Nos han dado a entender, y por lo que hemos visto en nuestros viajes, que en otros países sí se permite mantener en jaula las aves oriundas o aves autóctonas. En tal caso las aves a que llamamos exóticas serían las aves naturales, salvajes o silvestres; opuesto a las aves domesticadas.
Más información en: Las Aves
| Taxonomía | Géneros | Bibliografía | Links |