Los animales cordados se estudian en el filo Chordata. Este filo se le asigna al reino
Animalia.
El subfilo Urochordata es compuesto de animales con notocordio a lo largo del cuerpo. El notocordio sólo se encuentra presente durante el estado larvario, excepto la clase Appendicularia. Las hendiduras faríngeas, o branquiales, permanecen cuando son adultos. El subfilo Urochordata, también llamado Tunicada, es considerado un filo propio por algunos autores.
Subfilo Urochordata
Clase Appendicularia
Clase Ascidiacea
Clase Thaliacea
El subfilo Cephalochordata es compuesto de animales con notocordio a lo largo de todo el cuerpo y persistente durante toda su vida, pero carecen de columna vertebral. Las hendiduras faríngeas, o branquiales, permanecen cuando son adultos. El subfilo Cephalochordata es considerado un filo propio por algunos autores.
Subfilo Cephalochordata
Orden Amphioxiformes
El subfilo Vertebrata es compuesto de animales en los que durante el desarrollo embrionario el cordón nervioso pasa a ser el cerebro y la médula espinal y el notocordio pasa a ser la columna vertebral. La médula espinal es protegida por la columna vertebral. El cerebro, médula espinal y columna vertebral permanecen durante el resto de la vida del animal. En especies terrestres las hendiduras faríngeas, o branquiales, se transforman. El subfilo Vertebrata, también llamado Craniata, es considerado un filo propio por algunos autores.
Infrafilo Agnatha - agnatos
Clase Cephalaspidomorphi
Clase Myxini
Clase Pteraspidomorphi
Infrafilo Gnathostomata
Clase Chondrichthyes - tiburones, rayas y quimeras
Clase Actinopterygii - peces de aletas radiadas
Clase Sarcopterygii - peces pulmonados y peces de aletas carnosas
Superclase Tetrapoda - tetrápodos
Notas: El filo Hemichordata ha sido considerado un subfilo del filo Chordata.
En esta revisión empleamos la clasificación presentada en los reportes de ITIS (por favor consultar la página de
links) y la
revisión anterior de esta página.