El Rosario de Eros |
presentando las obras de |
Delmira Agustini |
Cuando esta edición fue publicada, en Montevideo aun vivían muchos de los grandes escritores contemporáneos de Delmira Agustini. Para todos ellos la poesía era arte, y por tanto, sagrada. Bonitos tiempos aquellos cuando el arte no se podía sobornar. A varios de estos maestros les fue un poco difícil aceptar esta publicación póstuma. Ellos eran talentos, no personas corrientes padres de talentos. No es fácil comprender los sentimientos de una familia en esta situación. Los padres estaban orgullosos del genio literario que había sido Delmira, pero en las memorias, más que genio, seguía siendo 'La Nena' de la casa. |
Con el transcurso de los años la opinión pública favoreció la decisión de la familia. Gracias al valor y amor que tuvieron los padres, podemos recordar y admirar hoy a Delmira Agustini en todo su esplendor. La adorable muchacha que estremeció al mundo narrando los más secretos fervores de la pasión. |
El Rosario de Eros es el Tomo I de los dos tomos publicados por Maximino García en 1924. El segundo tomo se llamó Los Astros del Abismo; en conjunto siendo llamados OBRAS COMPLETAS DE DELMIRA AGUSTINI. Estas obras fueron publicadas diez años después del fallecimiento de la poetisa con la autorización y revisión de la familia. |
El poemario contiene algunas composiciones de los libros anteriores de Delmira: Los Cálices Vacíos y Cantos de la Mañana. También presenta obras posteriores no publicadas en libros. De éstas hay un grupo de cinco poesías llamadas las cuentas de El Rosario de Eros y otras de semejante belleza. |
Comienza el libro con una introducción de Rubén Darío llamada ELOGIO, la misma que se lee en Los Cálices Vacíos con el título de PÓRTICO. La edición continua con una dedicatoria donde los padres expresan sus sentimientos de adoración hacia su hija difunta. Tal dedicatoria es llamó RUMBO. Se presentan las composiciones de Delmira y se cierra el tomo con la crónica ANTE EL CADAVER DE LA POETISA. |
Índice de: El Rosario de Eros |
Elogio | |
Rumbo | |
El Rosario de Eros | |
. | Cuentas de mármol |
. | Cuentas de sombra |
. | Cuentas de fuego |
. | Cuentas de luz |
. | Cuentas falsas |
Mis amores | |
. . . . .- Primer verso: ." Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:" | |
El arroyo | |
Por tu musa | |
Diario espiritual | |
La cita | |
Anillo | |
Serpentina | |
Sobre una tumba cándida | |
Mi plinto | |
El dios duerme | |
En el camino | |
Boca a boca | |
Selene | |
Tus ojos, esclavos moros | |
Las voces laudatorias |
. |
. |
LOS CÁLICES VACÍOS |
Ofrendando el libro |
Nocturno |
Tu boca |
¡Oh, tú! |
En tus ojos |
Día nuestro |
Tres pétalos a tu perfil |
La ruptura |
Visión |
Luz púrpura |
En silencio |
Otra estirpe |
. |
. |
DE FUEGO, DE SANGRE Y DE SOMBRA |
El surtidor de oro |
Fiera de amor |
Ceguera |
Inextinguible |
Para tus manos |
Nocturno |
El cisne |
Plegaria |
A lo lejos |
. |
. |
CANTOS DE LA MAÑANA |
Fragmentos |
De "Elegías dulces" |
La barca milagrosa |
El vampiro |
Supremo idilio |
. |
. |
RECUERDO |
Ante el cadáver de la poetisa |
|
|
|
Gracias por visitarnos | |
. | |
Última Revisión: 21 de Julio del 2001 | Todos los Derechos Reservados |
. | |
Copyright © 1999-2001 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez | |
All rights reserved |