Notas sobre
AZUL...
por Rubén Darío


Darío se eleva a un plano sobrehumano utilizando la belleza y fortaleza de los mitos helénicos. Común en muchos escritores franceses contemporáneos, pero no así en los del habla castellana. No trata de narrar, ni de profundizar en las creencias de la Grecia clásica. Simplemente crear la percepción, reflejada en las esculturas y leyendas antiguas, de la perfección.

En “AZUL...” también se exibe un alto grado de erotismo. Característica que destacaría a mucho de los escritores modernistas. Venus, las bellanadas de los sátiros y gnomos, y la insinuidad, en ciertos casos la expresión es precisa y clara, son temas donde la pluma de Darío no se astiene ni detiene.

El ateismo, revelión contra las dogmas de una religión organizada, predomina en este libro. Se usan los vocablos querubines y angeles en comparación a una belleza extraordinaria, sin sentido religioso. A la tierra se le envoca en varias ocasiones como madre. Y el “Azul” que nos cubre recive sugerencias de ser el todo observador.

Es interesante ver como Darío después de una situación creada en una extensa narración concluye en un clímax opuesto e inesperado. Anagke es uno de estos conflictos, al que Valera en su crítica lo eleva a un plano aún más complejo.

Darío, maestro de la musicalidad, nos provee en las poesías de “AZUL...” una verdadera sinfonía. En ciertas ocasiones nos conduce por pasajes tranquilos y melodiosos, sólo para dejarnos caer, o tirarnos contra las rocas, en el próximo verso.





AZUL...

Rubén Darío
| Obras Literarias | Bibliografía |

Otras presentaciones en Damisela.com
| Literatura | Literatura Hispanoamericana | Detalles de nuestra literatura |



Gracias por visitarnos

Última Revisión: 1 de Noviembre del 2002

Todos los Derechos Reservados

Copyright © 1999-2002 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez
All rights reserved