Damisela José Martí es encarcelado - Año 1869.

Vida de José Martí - José Martí es encarcelado - Año 1869. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Diario en Cuba
 Críticas y Comentarios


José Martí
Breve cronología
1869

José Martí es encarcelado - Año 1869

Enero 9 -

El capitán general español Domingo Dulce y Garay que ha sustituido a Francisco Lersundi decreta libertad de prensa. (Los nombres de estos gobernadores son muy referidos en El Diablo Cojuelo del 19 de enero.)


Enero -

José Martí publica el soneto “¡10 de Octubre!” en el periódico “El Siboney” que se repartió entre los estudiantes de segunda enseñanza en La Habana durante los primeros meses del año.


Enero 19 -

Colabora en “El Diablo Cojuelo”, siendo el editor de esta publicación Fermín Valdés Domínguez. Este fue el único número que salió al público. De acuerdo a Valdés Domínguez el fondo de la obra fue creación de José Martí, colaborando en ella el Dr. Joaquín Núñez de Castro, Antonio Carrillo y O'Farrill y Fermín Valdés Domínguez. Esta obra se imprimió en la Imprenta y Librería El Iris, Obispo 20 y 22, La Habana.


Enero 21 y 22 -

Sucesos en el teatro Villanueva.


• Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 49-50 nos describe el incidente en el teatro Villanueva:


“Lo ocurrido en la noche del 21 de enero de 1869 en el teatro de Villanueva, en La Habana, armó de cólera a la soldadesca dominante. Necesitaba ésta de un pretexto para desatar sus iras contra los naturales del país, y lo hallaron en las funciones ofrecidas por los caricatos o bufos habaneros a beneficio de "unos insolventes, que no eran sino Céspedes y los suyos", al decir de la intransigencia colonial por boca de Justo Zaragoza. La noticia de que los actores, de acuerdo con los laborantes, se habían salido de los límites del programa, entonando canciones hirientes para el sentimiento de los leales a la Metrópoli, corrió con celeridad eléctrica. Al día siguiente, aumentadas y desfiguradas las versiones de lo acaecido, las cosas tomaron carácter grave. Se aseguraba que a las exclamaciones proferidas durante la representación teatral había seguido la actitud de los concurrentes al salir del coliseo, muy envalentonados y ya citados para que veinte horas más tarde se repitiese el espectáculo.


“Los intransigentes sólo aguardaban, después de los aspavientos con que comentaban lo acontecido el 21 de enero, una oportunidad más o menos propicia para dar rienda suelta a sus odios. La función de la noche del 22 de enero de 1869 en el teatro de Villanueva les deparó la deseada coyuntura. Bastó que comenzasen a llegar al coliseo las damas habaneras para que corriese por los alrededores del mismo la noticia de que se presentaban las cubanas con el pelo suelto y trajeadas de azul y blanco, en tanto lucían en el local banderas estrelladas, y que eran "aquellas hijas del país recibidas con calurosos aplausos por sus jóvenes paisanos que las esperaban."


“La primera parte de la función del 22 de enero de 1869 se deslizó, con todo, sin alteración de ningún genero. Pero en la segunda parte, al representarse la pieza El perro huevero, uno de los actores recitó con entonación un verso:


“¡Viva la tierra que produce la caña!


“El actor fue calurosamente coreado por los espectadores. La intransigencia perdió los estribos. Inmediatamente circuló entre los voluntarios la nueva de que en el teatro aclamaban a Cuba libre y a Carlos Manuel de Céspedes. Mientras semejante versión se propalaba llegó el entreacto. Con motivo de hallarse en la cantina-café del coliseo varios jóvenes de los concurrentes a la función un peninsular prorrumpió en vítores a España. Así estalló el escándalo y se adueñó la confusión de todos los ánimos. El reten de policía y los voluntarios se echaron sobre los espectadores, para terminar incontinenti la función. Pocos momentos después se encontraban allí las autoridades locales. A las once de la noche circundaban el edificio más de mil hombres armados. Hubo sangre y hubo muertes. Al día siguiente el Capitán General, Domingo Dulce y Garay, se dirigió en una proclama a los españoles, a quienes llamaba habaneros, anunciándoles que se haría pronta justicia.


“¿Que entendería por justicia, por pronta justicia, el general Dulce? ¿Entregarse a los excesos de los voluntarios pudo acaso constituir respeto a la justicia y realización del derecho? Los acontecimientos de la noche del 22 de enero de 1869, que produjeron cuatro muertos y varios heridos, envalentonaron descompasadamente a los espontáneos servidores del régimen colonial, y ya la peor de las anarquías, la imperante entre los usufructuarios del poder público, se adueñó de la capital de la Isla. No quisieron ellos, ni pudo el Capitán General, aprovechar la lección que lo sucedido ofrecía. Porque procedimientos de rectificación prudente y sabia, y no de violencia, demandaba el interés de los opresores, para no ser ahogado, más tarde o más temprano, por el ideal de la liberación patria.”


El teatro Villanueva en: La Revolución del 68 y sus repercusiones en La Habana en Historia Local de La Habana en Guije.com.


Enero 23 -

Martí publica “Abdala” en el único ejemplar del que iba a ser el semanario “La Patria Libre”. De acuerdo a Valdés Domínguez colaboraron en esta revista Rafael María de Mendive y Don Cristóbal Madan. Esta publicación también se imprimió en la Imprenta y Librería El Iris, Obispo 20 y 22, La Habana.


Enero 28 -

Rafael María de Mendive es encarcelado acusado de estar envuelto en los sucesos del teatro Villanueva. La condena fue de cuatro años de exilio. Por esta razón es cerrado el Colegio de San Pablo donde Martí estudiaba y es denegado el examen de Tercer año de Bachillerato.


Por favor consulte las cartas de José Martí a Rafael María de Mendive


- - -

Martí ayuda a su familia trabajando en el escritorio de don Cristóbal Madan.


Octubre 4 -

Un grupo de voluntarios registran la casa de Fermín Valdés Domínguez y encuentran una carta firmada por Martí y Valdés Domínguez dirigida a Carlos de Castro y de Castro, un condiscípulo de ellos, donde le criticaban por enlistarse en el ejército español.


• Luis Rodríguez-Embil en “José Martí, el santo de América” de la Imprenta P. Fernández y Cia, 1941, páginas 27-28 nos presenta los detalles:


...“Ya la prisión y destierro de su Maestro Don Rafael era en verdad un rudo golpe al alma infantil de Martí, menesterosa de admiración. Síguese un período de depresión desorientada que el cariño de su buena madre, de sus hermanas, de su amigo Fermín Valdés Domínguez, y la fortaleza innata que en Martí habitaba, hicieron breve. No había nacido Martí para la inacción, ni para la queja baldía, sino para fundar e impartirse y transfundir su luz. "Fundar es la palabra del mundo." Trató por medios múltiples, en vano, de ponerse en contacto con los conspiradores, en vano, pues, a las dificultades casi insuperables anteriormente señaladas, se unía la más insuperable aún de hallarse desterrados ya, como Mendive mismo, los más de ellos. La vigilancia y el rigor aumentaban. El Colegio de Mendive había cerrado sus puertas por orden de las autoridades, y el padre de Martí, más severo y sobreaviso desde la publicación del poema de su hijo, le había prohibido, por otra parte, continuar asistiendo al Instituto de Segunda Enseñanza.


“La familia se ha trasladado a Guanabacoa, donde ejerce ahora Don Mariano, ceñudo y fiero, el cargo de Celador del barrio de la Cruz. Queda la casa de los esposos guatemaltecos Valdés Domínguez, padres de Fermín, y que han cobrado afecto al amable y cortésmente cordial amigo de su hijo.


“A casa de Valdés Domínguez asiste, pues, Martí todas las noches. Juntos él, Fermín y el hermano del segundo, Eusebio, ya recibido de Abogado, toman clases cotidianas de francés con un galo auténtico, de apellido Fortier. Mas Don Mariano, que acaso considera una pérdida de tiempo tal estudio, halla para Pepe una ocupación seria. Es en el despacho de Don Cristóbal Madan. El hijo gana "cuatro onzas y media, que entrega a su padre". La duración del trabajo sería hoy con harta razón juzgaba inaudita y contra toda higiene, señaladamente para un jovencito como Pepe: "de seis de la mañana a ocho de la noche..."


“Martí no protesta. Tiene la intuición neta ya de que también la vida para él es, ha de ser, como más tarde escribió de la patria, "agonía y deber". Se somete sin queja ni alarde, como era su naturaleza someterse a lo que creía su obligación. Fermín le acompaña de tarde, después del almuerzo, hasta la puerta del escritorio donde Martí trabaja.


“Y una tarde, al regreso a su casa, tras de dejar a Pepe en su trabajo, se entera Fermín de lo ocurrido en su ausencia y en la de Martí, unos momentos antes:


“Su hermano Eusebio, quien, en compañía del Profesor de francés Don Atanasio Fortier y de su amigo Sellén, aguardaban la llegada del propio Fermín para comenzar la clase de aquel día, asomados a una de las ventanas de la calle, habían entablado un diálogo risueño con una graciosa vecina de enfrente que también se asomara a la ventana, a tiempo de pasar de retirada un pelotón de voluntarios al compás de la música de su charanga, para disolverse en el "Campo de Marte". Los voluntarios, arrogantes dominadores de la ciudad inerme, habían, al paso, escuchado las risas de los que de una a otra ventana dialogaban. Y el violento complejo de inferioridad de aquellos hombres que jamás salían a combatir, y que se traducía en su arrogancia misma, sintióse ofendido por las risas, pues temía y columbraba un ultraje en toda manifestación que no fuese de admiración rendida.


“Tal escucha Fermín al regresar de dejar en su trabajo a Pepe. Y, apenas lo escuchara, cuando un tropel de voluntarios invade el domicilio de los Valdés Domínguez, y se lleva al propio Fermín detenido. Le siguen a la prisión, la noche misma, el maestro de francés y Sellén. Los propios voluntarios efectúan un registro en la casa.


“Martí ignoraba todavía lo ocurrido. Mas, en el registro efectuado, he aquí que fue hallada, entre los papeles de Fermín, una breve misiva, dirigida a Carlos de Castro y Castro y que la carta llevaba, no una, sino dos firmas: la de José Martí y la de Fermín Valdés Domínguez”...


Octubre 21 -

José Martí es encarcelado a causas de la carta encontrada en la casa de los Valdés Domínguez.


Restos de la cárcel de La Habana durante los tiempos de Martí. Foto del 2007.
Restos de la cárcel donde fue encarcelado José Martí

Noviembre 10 -

Le escribe a su madre, Doña Leonor, desde la cárcel.


1870 - Juicio y presidio!


José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved