Damisela Carta de José Martí a Enrique José Varona del 17 de Marzo de 1889.

Carta de José Martí a Enrique José Varona. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Presidio Político

 Críticas y Comentarios


Epistolario
 Enrique José Varona


José Martí
Enrique José Varona
Cartas de José Martí



New York 17 de Marzo de 1889


Mi amigo muy querido.


¿Cómo, pensando en Vd. todos los días, he podido dejar pasar tantos sin contestar su apreciadísima carta?


Es que para mí no hay noche ni día, en ese trabajo infecundo que nunca se acaba; y que esperaba además recibir la Moral que me ofrece, y deseaba yo mucho, para hacer con los tres libros juntos lo único que me es dable hacer en lo que Vd. quiere, y quiero yo, para honra de todos, tanto como Vd. Aunque ni eso habría podido hacerse ahora; porque, burdo y hostil como nos es el asturiano recio que dirige el Departamento Español de los Appleton, ni está aquí siquiera, sino que salió hace más de un mes para Centro América; y habremos de esperar a su vuelta para proponerle, por manos de la casa que más libros le compra, la edición que Vd. desea. Yo no se lo propondré; porque me aparté con rudeza justa de toda relación con semejante hombre a los pocos meses de tenerme entretenido con trabajos ridículos, y nada sé de la casa desde hace tres años. Si sé que, caso de que no me negasen el favor, no hay mejor vía para la proposición que la que se me ocurre. De todos modos esto se ha de hacer, porque sus libros lo valen y son necesarios en Hispano América.


Si esta tentativa fracasase -lo que no sería de extrañar por el costo de los libros, y por tener los Appleton un Compendio de Lógica de Jevons que yo mismo hace ocho años traduje, y que al astur ignorantísimo puede parecerle bastante- hemos de hablar del libro hasta llamar la atención de la Argentina, que es el mercado que influye, y reforzar alguna indicación de allá con la de algún otro país, como la que me dice. Yo sólo espero a que Vd. me mande la Moral y que pase el mes de abril, que va a ser para mí muy fatigoso; y en seguida me pondré a estudiar en conjunto las tres obras, para escribir un estudio enérgico que sea leído sin desagrado por aquellos países, y se asegure la reproducción. México es ultracomtista; pero da oídos a todo lo que vale. ¿No le parece que un artículo de esta especie valdría como introducción, allí donde no pueden llegar fácilmente los libros? Lo que necesito para esto es que Vd. me preste lo más sustancioso y autorizado de lo que se haya dicho sobre los tres volúmenes.


No extravío nada, y le devolveré los recortes en cuanto los aproveche. La Moral no la he recibido hasta ahora. La Lógica y Psicología ¿no sabe Vd. que dicen cuanto se puede decir en justicia, y que son inmejorables?


Tampoco me parece bien, ahora que lo pienso, enviar mis dos ejemplares, que están muy leídos; sino que me mande Vd. tres volúmenes nuevos, que pondré a su hora en manos de los señores Carranza, para que con su fuerza de compradores hagan la pregunta al Departamento Español de los Appleton.


No se si erraré en lo que le digo. Sellén trabaja algo para el Departamento, y acaso el pueda confirmarle mi opinión, o la mejore. Yo, por supuesto, no le he hablado del deseo de Vd. ¡Que placer tendría en ayudarle a satisfacérselo!


De El Economista, que siempre fue cosa menor sin espacio ni razón para vivir, ni más que un poco de harina para el pan, le diré lo que el escocés: "No está aquí, porque está muerto".


Espera volver a ver pronto letra de Vd. su amigo cariñoso.


José Martí




José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Enrique José Varona | Epistolario |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved