Damisela Diario de José Martí en Cuba, en Iguanabo.

José Martí - Diario - Iguanabo. Bandera de Cuba.

José Martí
 La Edad de Oro
 Ismaelillo
 Versos Sencillos
 Versos Libres
 Versos
 Crónicas y Ensayos
 Discursos
 Epistolario
 Presidio Político
 Críticas y Comentarios

Diario en Cuba
Playitas
Cajobabo
Cueva de Juan Ramírez
Casa de Tavera
Vega Batea
Palmarito
Pozango
Palenque
Madre Vieja
Los Ciguatos
La Yuraguana
Malabé
Iguanabo
Vuelta Corta
Aguacate
Kentucky
Rita Perdomo
La Yaya
La Mejorana
Jagua
La Güira
Bio
Altagracia de Venero
Travesía
Dos Ríos
La Vuelta Grande


José Martí
Diario en Cuba,
campamento de Iguanabo


Salen temprano a caballo el 26 de abril del campamento Malabé rumbo a Iguanabo, a una distancia de unos once kilómetros.




Abril 26.-A formar, con el sol. A caballo, soñolientos. Cojea la gente, aun no repuesta. Apenas comieron anoche. Descansamos, a eso de las 10, aun lado y otro del camino. De la casita pobre envían de regalo una gallina al "general Matías", -y miel. De tarde y noche escribo, a New York, a Antonio Maceo que está cerca e ignora nuestra llegada; y la carta de Manuel Fuentes al World, que acabé con lápiz sobre la mano, al alba. A ratos ojeé ayer el campamento tranquilo y dichoso: llama la corneta: traen cargas de plátanos al hombro: mugen las reses cogidas, y las degüellan: Victoriano Garzón, el negro juicioso de bigote y perilla, y ojos fogosos, me cuenta, humilde y ferviente, desde su hamaca, su asalto triunfante al Ramón de las Yaguas: su palabra es revuelta e intensa, su alma bondadosa y su autoridad natural: mima, con verdad, a sus ayudantes blancos, a Mariano Sánchez y a Rafael Portuondo; y si yerran en un punto de disciplina, les levanta el yerro. De carnes seco, dulce de sonrisa: la camisa azul y negro el pantalón: cuida, uno a uno de sus soldados. - José Maceo, formidable, pasea el alto cuerpo: aun tiene las manos arpadas, de la maraña del pinar y del monte, cuando se abrió en alas la expedición perseguida de Costa Rica, y a Flor lo mataron, y Antonio llevó a dos consigo, y José quedó al fin solo; hundido bajo la carga, moribundo de frío en los pinos húmedos, los pies gordos y rotos: y llegó, y ya vence.




En este campamento Martí emite una circular a los Jefes del Ejército y otra para que se asignen los Representantes de Comarcas, escribe una carta a Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra, una carta al Teniente Coronel Félix Ruenes y otra carta A....


Rafael Lubian y Arias en “Martí en los Campos de Cuba Libre” publicado en 1953, nos presenta datos de lo ocurrido el 26 de abril, del campamento de Iguanabo y los planes del siguiente día:


“Pasan la noche del día 26 en este campamento y a la mañana siguiente continúan su marcha por un trillo que llega a los entronques "Sabana Venecial" uno, y a "Maca" y "Dos Bocas" el otro.


“Desde este lugar se sigue por el camino real, pasando el río "Filipinas" y continuando por su margen hasta los linderos de "Iguanabo" y "Filipinas".


“A veinte metros del camino está "Santa Ana" y muy cerca "Vuelta Corta", donde acampan, a 4 Kms. 220 Mts. del campamento anterior.”



José Martí
| Obras Literarias | Breve Cronología | Bibliografía |
| Diario en Cuba |

| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 25 de Septiembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved