José María Heredia y Heredia fue el último poeta neoclásico y primer romántico de Cuba. Aun considerado por muchos como el mejor poeta lírico de la Perla del Caribe, fue el primer clásico y también el primero en expresar los ideales patrióticos y del exilio cubano. Este escritor fue el señor a quien José Martí reconoció como su padre literario.
En la lengua española hay pocas odas como las de José María Heredia y Heredia. Son sus poesías las que se recuerdan, pero también fue dramaturgo, crítico, traductor, autor de obras pedagógicas y excelente orador. Compositor de himnos y odas como ningún otro.
Heredia y Heredia nació en Santiago de Cuba el 31 de diciembre de 1803. Sus padres eran procedentes de la República Dominicana, al igual que muchas otras personas más que también tienen gran influencia en la historia de Cuba. Comenzó los estudios de Derecho en la Habana, terminando la carrera en Ciudad México. En México Pasó la mayor parte de su vida viajando, primero acompañando a su padre y después desterrado de la isla. Murió el 7 de mayo de 1839 en Ciudad México. |