Macaco Japonés
(Macaca fuscata)
Videos: YouTube
Fotos: bing


El Macaco Japonés
Macaca fuscata
en los Monos del Viejo Mundo

Introducción:
El Macaco Japonés (Macaca fuscata) es uno de los monos en la familia Cercopithecidae. En esta familia se agrupan los Monos del Viejo Mundo que habitan en África y Asia; en diferencia de los Monos Americanos, o Monos del Nuevo Mundo, que habitan en las Américas. En los Monos del Viejo Mundo, el Macaco Japonés, junto con los otros macacos, se estima tener un parentesco cercano con los papiones, mangabeyes y mandriles.

Estos son los monos japoneses que vemos en las fotos y películas de cine bañándose en los manantiales de aguas termales en medio de la nieve.

De todos los primates no humanos, Macaca fuscata es el que habita más al norte.
Distribución:
El Macaco Japonés es natural de Asia. La distribución de este mono comprende algunas de las islas del archipiélago Japonés y de las islas Ryukyu. Una población ha sido introducida en el estado de Texas, Estados Unidos, donde se han establecido y reproducido.
Hábitat:
Esta especie habita en los bosques y otros lugares donde hay árboles. Se le documenta hasta los mil quinientos metros de elevación.
Hábitos:
Macaca fuscata es un excelente nadador.
Estructura Social:
El Macaco Japonés se mantiene en grupos que cuentan de 40 a 194 individuos. Como en la estructura social de otros macacos, existe un orden de jerarquía entre los machos. Las hembras también mantienen una jerarquía la cual es usualmente hereditaria por la línea de la madre.
Área de Acción:
Cada grupo emplea un área de acción de 101 a 530 hectáreas.
Reproducción:
El período de gestación es de unos 173 días. Normalmente tienen un sólo hijo en cada parto, hay veces que son dos. Es posible que una madre primeriza por falta de experiencia abandone a su cría, pero en esta especie también se dan los casos en que algunas madres adoptan otros pequeñuelos que no son de ellas, todo quedando dentro de la familia.
Longevidad:
Al Macaco Japonés se le estima una longevidad de unos treinta y tres años.
Alimentación:
La alimentación de Macaca fuscata se basa de frutas, corteza de los árboles, semillas, flores, néctar, hojas tiernas, hojas maduras, hongos, invertebrados y los huevos de las aves. Al menos en algunos lugares, la alimentación primordial son las frutas y semillas durante la temporada de éstas, el resto del año son las hojas.
Descripción:
Este mono logra una longitud en el cuerpo y la cabeza de 47 a 60 cm. (18.5 a 23.6 pulgadas). La cola alcanza de 8 a 12 cm. (3.1 a 4.7 pulgadas). El peso es de 8 a 18 Kilogramos (17.6 a 39.6 libras).
Otros nombres:
Al Macaco Japonés también se le llama “Mono de Faz Roja”.
En inglés se le conoce por “Japanese Macaque”.

Fotos e información en la Web relacionadas con
el Macaco Japonés (Macaca fuscata) en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web

Más información en el Macaco Japonés (Macaca fuscata)
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Monos del Viejo Mundo |
| Primates |

Revisión: Septiembre del 2013