El Mono Aullador Rojo es natural de las Américas. Su distribución comprende el norte de América del Sur al este de los Andes: Colombia, Venezuela, las Guayanas y Trinidad; región amazónica de Ecuador y Perú; norte de Brasil. No se le considera en peligro de extinción.
Habitan el las selvas lluviosas, en los bosques de galería, en los bosques y en los manglares. Es posible que otros lugares de vegetación no muy alta con algunos árboles. Demuestran preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación.
Se le ven solos y en grupos de hasta 16 de ellos. Estos grupos pueden ser constituidos por un macho adulto y varias hembras, o por varios machos adultos y varias hembras. En los grupos también hay jóvenes y bebitos. Los grupos mantienen un área de acción de 4 a 67 hectáreas.
Tanto los machos como las hembras migran del grupo natal a otros grupos. Cuando hay un cambio de jerarquía debido a que un macho nuevo desplaza al macho que era dominante, es posible que el nuevo macho mate a los bebitos. De esta forma las hembras vuelven a criar de inmediato. |