El Mono Aullador Araguato, o Araguato como es comúnmente conocido, es natural de las Américas. Su distribución natural comprende desde el extremo sur de México, en Veracruz, hasta Ecuador, al norte de la bahía de Guayaquil. En América del Sur se limita al oeste de los Andes.
Habita en las selvas lluviosas de tierras bajas, bosques de galería, selvas nubosas, bosques secos y manglares. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación.
Se mantiene en grupos que pueden contar de 2 a 50 de ellos, también se les ven solitarios. Existe un orden o jerarquía entre los integrantes de los grupos. Cada grupo emplea un área de acción de 3 a 60 hectáreas.
Los jóvenes de ambos géneros se marchan del grupo natal a tratar de integrar otros grupos. Cuando un macho de estos jóvenes desea integrar un nuevo grupo se mantiene cerca del grupo por un tiempo, es posible que de 8 a 18 meses. Eventualmente, sin llamar mucho la atención, comienza hacer amistad con las hembras de menos rango y después con las otras hembras; siempre evitando todo tipo de confrontación con los machos del grupo. Eventualmente llega el día que se tiene que carear con el macho dominante, macho alfa, y dependiendo el resultado del suceso, que es breve y determinante, se queda en el grupo o no. |