El Tití de Goeldi
Callimico goeldii
en los Tamarinos y Titíes
Tití de Goeldi (Callimico goeldii)
en los Tamarinos y Titíes
- Introducción:
- El Tití de Goeldi (Callimico goeldii) es una de las especies en la familia Callitrichidae. En esta familia es donde se estudian todos los Tamarinos y Titíes, que son un grupo de monos que a simple vista se caracterizan por ser bien pequeños y activos. La familia Callitrichidae es uno de los grupos en el orden de los Primates, donde se asocian ciertos mamíferos que presentan una serie de características similares. Algunas de las otras especies en los Primates son los gálagos, tarseros, lémures, gibones, monos, simios y otros mamíferos afines que presentamos en sus secciones correspondientes.
- Distribución:
- El Tití de Goeldi, como las otras especies en la familia Callitrichidae, es nativo del Nuevo Mundo. Este tití habita en América del Sur. La distribución natural de Callimico goeldii comprende parte de la cuenca Amazónica en Colombia, Brasil, Perú y Bolivia. En Colombia se le reporta hacia el norte hasta la Cordillera Oriental, entre los ríos Putumay y Caquetá. En Brasil al extremo oeste, en los estados de Acre, Amazonas, Rondonia. En Perú al este en la región Amazónica. En Bolivia al extremo norte, hasta Pando. Es probable que también habite en parte de la región Amazónica en Ecuador.
La distribución de Callimico goeldii no es continua. Su presencia se ausenta de zonas dentro de su distribución.
- Hábitat:
- Este primate habita en las selvas y bosques de bambú. Se le ve en la vegetación secundaria, en vegetación densa donde hay bambú u otro tipo de vegetación que tenga la característica de troncos finos y altos. Se le ve en vegetación primaria con sotobosques densos.
- Hábitos:
- Como los otros miembros de los Tamarinos y Titíes, el Tití de Goeldi es de hábitos diurnos y arborícolas.
Esta especie se mantiene gran parte del tiempo a menos de cinco metros de la tierra. Hay veces asciende a obtener su alimentación cerca de la copa de los árboles, de quince a treinta metros de altura.
- Locomoción:
- El Tití de Goeldi se traslada por las ramas usando las cuatro extremidades.
Se traslada a mayor altura en la vegetación subiendo por los troncos verticales.
Brinca con facilidad de un tronco a otro cuando la distancia entre los troncos es de menos de un metro. Se le ha visto brincar entre troncos que están separados a más de dos metros. También se le documenta lanzarse desde las puntas de las ramas altas para ir a otra rama cercana o para trasladarse a la vegetación a menor altura.
- Estructura Social:
- La estructura social en esta especie es la unidad familiar formada por una pareja y sus hijos, que pueden ser adultos, adolescentes y bebitos. Los integrantes de la familia se mantienen en relativa proximidad unos de otros, forman un grupo, según se trasladan por la vegetación en busca de su sustento. Se le ha visto en grupos que cuentan desde una pareja hasta veinte de ellos, aunque usualmente no son más de ocho.
- Área de Acción:
- Cada familia se desplaza por un área, llamada área de acción, donde obtiene su alimentación. El Tití de Goeldi emplea un área de acción de 30 a 60 hectáreas. En Pando, Bolivia, se han estimado áreas de acción de unas 150 hectáreas.
- Asociación con Otras Especies:
- En su ámbito natural, a los grupos del Tití de Goeldi se les ven juntos con grupos del Tamarino Labiado (Saguinus labiatus) y grupos del Tamarino de Cabeza Amarilla (Saguinus fuscicollis). El Tití de Goeldi y estos tamarinos habitan en la misma sección de la selva. El área de acción empleada por estos tamarinos es más pequeña que la del tití; por consecuencias el área de acción del tití incluye las de varios grupos de los tamarinos. Aumentando la relación con más grupos ya que las áreas de acción de los tamarinos no necesariamente tienen que estar del todo dentro del área del tití, es posible que sólo sea una fracción.
El Tití de Goeldi visita cada grupo de tamarino y van juntos a comer. Recorriendo de grupo en grupo toda su área de acción. El grupo de titíes permanece junto con cada grupo de tamarinos por un día y después se traslada hacia el área de acción de otro grupo de tamarinos. Es una asociación pacífica, de cooperación y de mutuo beneficio. No se documentan demostraciones de agresión en la relación con el Tamarino Labiado o con la del Tamarino de Cabeza Amarilla, sólo unos encuentros insignificantes.
No se le ha visto asociarse con otros primates de mayor tamaño. En algunos lugares donde habita el Tití de Goeldi también viven los siguientes monos americanos con los cuales no se le ha visto formar grupos integrados: Marikiná de Cabeza Negra (Aotus nigriceps), Capuchino de Frente Blanco (Cebus albifrons), Capuchino de Cabeza Dura (Cebus apella), Zocayo Cobrizo (Callicebus cupreus), Sakí Gris (Pithecia irrorata) y Saimirí Boliviano (Saimiri boliviensis).
- Reproducción:
- Las hembras en esta especie pueden criar dos veces al año. El tiempo entre partos es de 153 a 341 días, siendo el promedio 169 días. Usualmente sólo tienen un hijo en cada parto. El período de gestación es de 144 a 165 días.
Normalmente la madre, hembra dominante, es la única que cría; aunque bajo circunstancias específicas es probable que en un grupo sea más de una hembra la que críe. Uno de esos casos es cuando dos hembras adultas, hermanas o no emparentadas, se emparejan a la misma vez con un macho que no esté emparentado a ellas. Se ha propuesto la teoría, que indica estar correcta, que lo importante para que más de una hembra en un grupo críe es que el macho provenga de afuera del grupo.
Los recién nacidos pesan alrededor de unos 45 gramos. Durante los primeros días de nacido, alrededor de una semana en su medio natural y tres semanas en cautividad (de dieciséis a veintiocho días), es la madre quien carga al bebito. Después, y por las próximas doce semanas (en cautividad), todos los miembros del grupo colaboran en el cuidado. El pequeñito permanece la mayor parte del tiempo en la espalda de uno de los adultos, quienes se turnan el honor de cargarlo.
No aparenta haber diferencia con respecto al género o edad de los otros miembros del grupo con respecto a quien carga más veces o más tiempo al bebito. Algunos individuos demuestran hacerlo más veces que otros pero no existe un patrón, al menos que se haya podido definir hasta ahora, que indique por qué el interés, o falta de interés, en transportar al pequeñito. Se documentan jovencitos de seis meses cargando a su hermanito.
En grupos de más miembros el jovencito es cargado por el mismo tiempo, doce semanas en cautividad, que en grupos de menos miembros. Lo cierto es que en grupos más numerosos cada individuo lo carga por menos tiempo, haciéndoles la vida más fácil a los padres.
Las hembras alcanzan la madurez a los nueve meses, los machos al año y medio.
- Longevidad:
- Al Tití de Goeldi se le estima una longevidad que supera los diecisiete años.
- Alimentación:
- La alimentación de Callimico goeldii varía de acuerdo a la temporada del año y la abundancia o escasez. Durante la temporada de lluvias una cuarta parte, o un poco más, de la alimentación consiste de frutas. Come al menos veintiuna variedades de frutas, siendo dos o tres especies en específico las que más come. Algunas frutas espera a que estén bien maduras, las recoge del suelo después que se caen por sí solas y se las lleva a comérselas entre la maleza. Otras sube hasta la copa de los árboles a comérselas donde la fruta crece.
Todo el año come varios tipos de hongos, aumenta su consumo durante la temporada de seca. Los invertebrados constituyen una considerable parte de la alimentación todo el año. La savia de los árboles, reptiles, anfibios y huevos de las aves sirven de complemento. Se le ha visto matar, y después comerse, una pequeña serpiente. No se le ha visto comer néctar.
Los bebitos toman leche de la madre durante el primer mes, después empiezan a comer comida sólida pero continúan tomando leche, o al menos tratando, hasta los cinco meses.
- Descripción:
- El pelo es de color pardo oscuro, la cola es negra.
El promedio del tamaño y del peso aparentan variar entre las poblaciones. Otro dato respecto al peso es que en los estudios en cautividad los resultados demuestran ser mayores que en la naturaleza. Basado en uno de los estudios en la naturaleza y mencionando que hemos visto promedios mayores y menores: la cabeza y el cuerpo de los adultos de Callimico goeldii logran de 18 a 24 cm. La cola mide de 25 a 35 cm. El peso es entre 400 y 535 gramos. Aparte de los órganos correspondientes al género y el peso promedio de los machos ser ligeramente mayor que el de las hembras, no hay diferencia notable a simple vista entre los machos y hembras; no exhibe dimorfismo sexual.
La dentadura de Callimico goeldii, en diferencia a la de todos los otros Tamarinos y Titíes, tiene treinta y seis piezas. Este dato y el efecto que usualmente tienen un sólo hijo, en diferencia a dos en los otros Tamarinos y Titíes, es razón por la cual algunos primatólogos estiman que la relación de Callimico goeldii talvez sea más cercana a los Monos del Nuevo Mundo que a los Tamarinos y Titíes.
- Otros nombres:
- Al Tití de Goeldi también se le llama “Calimico de Goeldi”, “Pichico Negro” y “Tamarino de Goeldi”.
En inglés a Callimico goeldii se le conoce por “Goeldi's Marmoset”, “Goeldi's Tamarin” y “Goeldi's Monkey”.
En portugués se le llama “Mico-preto” y “Mico-de-goeldi”.
Fotos e información en la Web relacionadas con
el Tití de Goeldi (Callimico goeldii) en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web
Más información en el Tití de Goeldi (Callimico goeldii):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |
| Tamarinos y Titíes |
| Primates |
| Los Animales |
| Aves | Mamíferos | Reptiles | Anfibios | Tiburones | Esponjas |
| El Zoológico Electrónico |
Correo Electrónico
Damisela
Gracias por visitarnos
Revisión: Noviembre del 2013
Todos los Derechos Reservados
Copyright © 2002-2013 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved