Ibis Sagrada
(Threskiornis aethiopicus)
Vídeos: YouTube
Fotos: bing

La Ibis Sagrada
Threskiornis aethiopicus
en las Ibis

Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) en un árbol.
Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus)
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

Introducción:
La Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus), una vez considerada una deidad por los egipcios, es una de las especies en las Ibis (subfamilia Threskiornithinae). Las ibis son aves de tamaño mediano, cuerpo relativamente ligero y pico largo y arqueado hacia abajo. Estas aves demuestran otras características, así como tener las patas y el cuello largos en relación al cuerpo; son de proporción muy similar a la de las garzas, con las cuales tienen un parentesco cercano y se diferencian a simple vista por el pico arqueado de las ibis.
Distribución:
La Ibis Sagrada hoy en día la encontramos en Irak y en África al sur del desierto de Sahara. Esta ave ha sido introducida en otros lugares.
Estatus:
En algunas partes dentro de su distribución es considerada común. En otros lugares, como en Irak, no es común.
Desplazamientos:
Algunas poblaciones de la Ibis Sagrada, como las de Irak, aparentan ser sedentarias con ciertos desplazamientos; se documenta como visitante que no cría en varios países en el Oriente Medio y otros países cercanos. Las del continente africano se desplazan de acuerdo a las lluvias, o de la abundancia o escasez de agua.
Hábitat:
Esta ave habita en lugares donde hay fango; en los manglares, los campos de cultivo, los márgenes de los ríos que se inundan. Es posible verla en otros lugares un poco más secos y también en los basureros.
Hábitos:
La Ibis Sagrada es de hábitos diurnos. Se mantiene solitaria y en grupos.

Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) en el nido
Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) en el nido

Reproducción:
Usualmente la temporada de cría de esta ave coincide con la temporada de lluvias. Anida en colonias de su propia especie y en las colonias de las garzas. Las colonias pueden ser constituidas por desde varias parejas hasta miles de nidos. Construye el nido de ramas en los árboles, arbustos, en la tierra y entre las rocas. La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos, pero puede ser de uno a seis huevos. La incubación toma de 28 a 29 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones abandonan el nido de las dos a tres semanas y forman guarderías (crèches). Se valen por sí mismo de las cinco a seis semanas.
Alimentación:
La alimentación básica de Threskiornis aethiopicus consiste de pequeños invertebrados. Complementa su dieta con los huevos y pichones de otras aves.
Descripción:
Esta es una de las ibis grandes, logrando una longitud de 26 a 31 pulgadas, o 65 a 80 cm., con una extensión en las alas de 45 a 49 pulgadas, o 115 a 125 cm. El peso es de unas 3.3 libras, o 1.5 Kilogramos. La cabeza y el cuello están desprovistos de plumas, la piel es negra. El pico es negro, largo, arqueado hacia abajo y relativamente robusto comparado con el pico de algunas de las otras ibis. El plumaje es blanco excepto por la punta de las plumas de las alas y las plumas ornamentales que le crecen en la parte posterior del cuerpo. Las patas son largas y al igual que los pies, desprovistas de plumas y de piel color negro.
Otros nombres:
A la Ibis Sagrada en inglés se le conoce por “Sacred Ibis”.

Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) con una garza y otras ibis
Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) en compañía
de una garza y dos ibis blancas americanas

Fotos e información en la Web relacionadas con
la Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus) en Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web

Más información en la Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Las Ibis |
| Pelícanos y otras aves |
| Aves del Vuelo |

Revisión: Octubre del 2013