La Escritura de
Los Sumerios


Pictogramas

En 3500 a.C. los sumerios ya representaban en la escritura lo que vendría a ser el nombre o sustantivo de los objetos tangibles. Como muchos otros grupos de seres humanos, lo lograban con símbolos. A esta forma de escritura se le conoce como pictogramas.

Aparenta ser una forma muy difícil de comunicarse pero en realidad es tal vez más sencilla que la nuestra y es ahí donde radica el problema. Su sencillez no le permite expresar más allá de conceptos elementales. Es fácil narrar una escritura en pictogramas, siempre y cuando el narrador o bien se conozca la obra o sea un excelente improvisador. En realidad es tan fácil que a diario usamos algo parecido con el mismo fin, las abreviaciones. Por ejemplo N.Y. es bastante común relacionarlo con Nueva York.


Ideogramas

Los conceptos evolucionaron, logrando llegar a representar la acción, o como le llamamos hoy en día, el verbo. Usaban un dibujo de una persona desarrollando la acción o algún otro símbolo que lograra el propósito. A estas escrituras se les llaman ideogramas y estaban en uso en el siglo 3200 a.C.

Una vez más un sistema sumamente fácil si sabemos a que nos estamos refiriendo. Hace unos veinte años, en la ciudad de Nueva York, a alguien se le ocurrió expresar sus sentimientos hacia su ciudad en ideogramas. Con un corazón podía representar el verbo amar. Y surgió la famosa frase "Yo amo Nueva York" sólo escribiendo la letra I, que significa yo en inglés, seguido por un corazón y la abreviatura N.Y.


Fonogramas

Un siglo más tarde tomaron una vía totalmente diferente. Independiente de su significado literal, los símbolos se empezaron a usar para representar las voces. El énfasis se trasladó a la fonología. Se usaban los sonidos de las sílabas de los ideogramas para formar otras palabras que no tenían nada que ver con éstos. A este sistema se le llama fonogramas.

Cuando muchachos oímos una adivinanza bastante tonta pero que podría representar este concepto con bastante claridad.

zinc - para las casas,
son - para bailar,
te - para tomar,
¿Qué es?

La respuesta es sinsonte, un pajarito canoro de trino bello y alegre. El cual no tiene nada que ver con las planchas de zinc usadas en los techos de algunas casas, o el ritmo del son, o el te que a los ingleses les gusta tanto. En el sistema de fonogramas, provisto que las voces zinc, son, y te fueran cada una representada por algún símbolo, el vocablo sinsonte se produciría uniendo estos tres símbolos en el orden que le corresponde.


Cuneiformes

Los símbolos eventualmente se simplificaron. Convirtiéndose en rayitas. Estas rayitas tenían orientación, en un lado eran gruesas y en el otro terminaban en una punta. Lucían como cuñas y de ahí surgió el nombre de aquel estilo de escritura, cuneiformes o líneas en forma de cuñas.





La Escritura de los Sumerios en la Web, presentado por:

Google AOL Yahoo! MSN AltaVista



| Los Sumerios | Mesopotamia |
| Literatura Occidental | Literatura Universal |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Enero del 2004

Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2000-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved