Damisela Emilio Bacardí Moreau en los Autores Cubanos.

Emilio Bacardí Moreau, escritor cubano en la Literatura Cubana. Bandera de Cuba.

Damisela.com
 Imágenes de Cuba
 Miami
 En la Web
 El Zoológico Electrónico


Viajes Virtuales
Links a Cuba
 Escritores Cubanos


Literatura Cubana
Autores Cubanos
 Agustín Acosta
 Juana Borrero
 José Ángel Buesa
 Bonifacio Byrne
 Lydia Cabrera
 Cucalambé
 Julián del Casal
 Gómez de Avellaneda
 Heredia y Heredia
 Dulce María Loynaz
 Joaquín Lorenzo Luaces
 Jorge Mañach
 José Martí
 Rafael María de Mendive
 José Jacinto Milanés
 Luisa Pérez de Zambrana
 Plácido
 José Joaquín Palma
 Cirilo Villaverde
 Juan Clemente Zenea

Emilio Bacardí Moreau
( 1844 - 1922 )

Cuando se habla del fundador del la industria del Ron Bacardí se corre el riesgo de adular un poquito. Un hombre y una industria que han hecho tanto por la cultura cubana sólo merecen elogios. Como tal riesgo existe, y tratando de ser lo más honesto posible, preferimos que sean los propios libros los que narren esta página:




La siguiente cita es de: José Manuel Carbonell y Rivero Evolución de la Cultura Cubana (1608-1927): Tomo XIII - La Prosa en Cuba (Novelas, Cuentos, Leyendas) Tomo II Imp. Montalvo y Cárdenas. La Habana. 1928. Pgs 53-54. Esta cita contiene los capítulos V y X de Vía Crucis que por el momento no incluimos.


“Nació, en Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844. Murió, en Cuabita, cerca de la misma ciudad, el 28 de agosto de 1922.


“Ornamento de su carácter de patriota revolucionario y de benefactor era la imaginación creadora y evocadora de Emilio Bacardí Moreau, quien, desde su primera juventud, manifestó aptitudes de escritor y amor a las letras. También fue aficionado a la pintura y a las bellas artes, en general.


“En diciembre de 1867, el Liceo de Puerto Príncipe (ahora, Camagüey) premió, en certamen público, un estudio de Bacardí, titulado Conveniencia de reservar a las mujeres ciertos trabajos, según consta en la nota biográfica del ilustre santiaguense inserta en el tomo III del Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, de Montaner y Simón, editores, Barcelona, 1888.


“En 1910 apareció, en Santiago de Cuba, editada por El Cubano Libre, la primera parte de su novela Vía Crucis, evocación fiel y conmovedora de la tragedia cubana del decenio de 1868-1878. Después, en 1914, se publicó en Barcelona (España), impresa en la casa de la viuda de Luis Tasso, dicha novela completa, con su segunda y última parte, denominada Magdalena. Esta obra, prologada por Joaquín Navarro Riera (Ducazcal), contiene páginas de gran fuerza, emotiva y de palpitante realidad histórica y de ambiente, del ambiente cubano, con toda su riqueza de luz, de azul, de verdor y de caliente hálito. Por los dos capítulos -el V y el X- de Vía Crucis, insertos en esta colección, puede apreciarse el vigor pictórico y el poder sugerente y subjetivo de la pluma de Emilio Bacardí, como novelista, de pura cepa cubana. La fibra patriótica vibra y predomina en toda su obra literaria.


“A la publicación de Vía Crucis sucedió, en 1917, la de Doña Guiomar, novela de los tiempos de la conquista española (1536 a 1548), cuya acción se desenvuelve en Santiago de Cuba; y a su muerte, en 1922, dejó inéditas Bacardí sus últimas novelas, tituladas, respectivamente, Filigrana y El doctor de Beaulieu, todas de atmósfera cubana, de inspiración patriótica y de factura naturalista, aunque animadas de pasión romántica.


“También cultivó Bacardí la literatura teatral, con su drama Al abismo, estrenado por la compañía de Virginia Fábregas, en el teatro Oriente, de Santiago de Cuba, en 1912, y publicado en la revista Cuba Contemporánea, y con otras dos obras del mismo género, Casada, virgen y mártir y La vida, que aun permanecen inéditas.


“Además, figuran en su valiosa labor literaria las Crónicas de Santiago de Cuba (diez tomos); su libro de viajes, Hacia tierras viejas, y sus estudios biográficos, Florencio Villanova y Pío Rosado y La condesa de Merlín, el último de los cuales constituyó su discurso de recepción en la Academia Nacional de Artes y Letras, como miembro correspondiente por su amada región oriental.”





* * *

Santiago de Cuba y Municipio de Santiago de Cuba en Guije.com con fotos del Museo Bacardí y el mausoleo de Emilio Bacardí Moreau en el cementerio de Santa Ifigenia donde también se encuentran los restos de José Martí.



Emilio Bacardí Moreau en la Web, presentado por:
| Google | Yahoo! | AOL | AltaVista |



| Emilio Bacardí Moreau |

| Autores Cubanos | Literatura Cubana |
| Literatura Hispanoamericana |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Esta ilustración de Emilio Bacardí Moreau es patrocinada por: Jimenez & Co. Insurance


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 20 de Diciembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2000-2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved