|
Emilio Bacardí Moreau |
( 1844 - 1922 ) |
Cuando se habla del fundador del la industria del Ron Bacardí se corre el riesgo de adular un poquito. Un hombre y una industria que han hecho tanto por la cultura cubana sólo merecen elogios. Como tal riesgo existe, y tratando de ser lo más honesto posible, preferimos que sean los propios libros los que narren esta página: |
|
La siguiente cita es de: José Manuel Carbonell y Rivero Evolución de la Cultura Cubana (1608-1927): Tomo XIII - La Prosa en Cuba (Novelas, Cuentos, Leyendas) Tomo II Imp. Montalvo y Cárdenas. La Habana. 1928. Pgs 53-54. Esta cita contiene los capítulos V y X de Vía Crucis que por el momento no incluimos. |
“Nació, en Santiago de Cuba, el 5 de junio de 1844. Murió, en Cuabita, cerca de la misma ciudad, el 28 de agosto de 1922. |
“Ornamento de su carácter de patriota revolucionario y de benefactor era la imaginación creadora y evocadora de Emilio Bacardí Moreau, quien, desde su primera juventud, manifestó aptitudes de escritor y amor a las letras. También fue aficionado a la pintura y a las bellas artes, en general. |
“En diciembre de 1867, el Liceo de Puerto Príncipe (ahora, Camagüey) premió, en certamen público, un estudio de Bacardí, titulado Conveniencia de reservar a las mujeres ciertos trabajos, según consta en la nota biográfica del ilustre santiaguense inserta en el tomo III del Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, de Montaner y Simón, editores, Barcelona, 1888. |
“En 1910 apareció, en Santiago de Cuba, editada por El Cubano Libre, la primera parte de su novela Vía Crucis, evocación fiel y conmovedora de la tragedia cubana del decenio de 1868-1878. Después, en 1914, se publicó en Barcelona (España), impresa en la casa de la viuda de Luis Tasso, dicha novela completa, con su segunda y última parte, denominada Magdalena. Esta obra, prologada por Joaquín Navarro Riera (Ducazcal), contiene páginas de gran fuerza, emotiva y de palpitante realidad histórica y de ambiente, del ambiente cubano, con toda su riqueza de luz, de azul, de verdor y de caliente hálito. Por los dos capítulos -el V y el X- de Vía Crucis, insertos en esta colección, puede apreciarse el vigor pictórico y el poder sugerente y subjetivo de la pluma de Emilio Bacardí, como novelista, de pura cepa cubana. La fibra patriótica vibra y predomina en toda su obra literaria. |
“A la publicación de Vía Crucis sucedió, en 1917, la de Doña Guiomar, novela de los tiempos de la conquista española (1536 a 1548), cuya acción se desenvuelve en Santiago de Cuba; y a su muerte, en 1922, dejó inéditas Bacardí sus últimas novelas, tituladas, respectivamente, Filigrana y El doctor de Beaulieu, todas de atmósfera cubana, de inspiración patriótica y de factura naturalista, aunque animadas de pasión romántica. |
“También cultivó Bacardí la literatura teatral, con su drama Al abismo, estrenado por la compañía de Virginia Fábregas, en el teatro Oriente, de Santiago de Cuba, en 1912, y publicado en la revista Cuba Contemporánea, y con otras dos obras del mismo género, Casada, virgen y mártir y La vida, que aun permanecen inéditas. |
“Además, figuran en su valiosa labor literaria las Crónicas de Santiago de Cuba (diez tomos); su libro de viajes, Hacia tierras viejas, y sus estudios biográficos, Florencio Villanova y Pío Rosado y La condesa de Merlín, el último de los cuales constituyó su discurso de recepción en la Academia Nacional de Artes y Letras, como miembro correspondiente por su amada región oriental.” |
|
* * * |
Santiago de Cuba y Municipio de Santiago de Cuba en Guije.com con fotos del Museo Bacardí y el mausoleo de Emilio Bacardí Moreau en el cementerio de Santa Ifigenia donde también se encuentran los restos de José Martí. |
Emilio Bacardí Moreau en la Web, presentado por: |
|
|
|