Gertrudis Gómez de Avellaneda
( 1814 -1873 )

Poetisa desde la cuna, Gertrudis Gómez de Avellaneda estremeció a la Real Academia de la Lengua. Tula, como muchos llamaban a esta bella camagüeyana, llegó a ser una de las más destacadas plumas del romanticismo español, y aun permanece entre las escritoras más distinguidas de nuestra lengua.

Dominó la poesía con pasión. Sus dramas llenaron los teatros de la Península. Sus obras se discutieron el primer y segundo premio, a la vez, en los Juegos Florales más selectos de Madrid. La Real Academia de la Lengua, aterrorizada por la habilidad que poseía la adorable criolla, se negó aceptarla bajo el pretexto de la saya. Emocionalmente destruida por la injusticia, continuó creando obras inmortales hasta el fin de sus días.

Además de ser reconocida como una de las más refinadas, y a la vez de lenguaje más sencillo, poetisas de nuestro idioma, la Avellaneda trató con dos temas primordiales de la literatura universal. Su novela Sab es una de las mejores obras en la abolición de la esclavitud. Pocos años antes de morir, en 1867, publicó un libro de oraciones, o pensamientos religiosos, llamado Devocionario que la sitúa entre las místicas de pensamientos más elevados.

Dibujo de Gertrudis Gómez de Avellaneda como aparece en la portada de la revista Carteles de 23 de Marzo del 1952.


Más información en la Avellaneda

Gertrudis Gómez de Avellaneda y Luisa Pérez por José Martí
La Cubanidad de la Avellaneda” por como fue publicado en Carteles el 31 de Agosto de 1947.



Gertrudis Gómez de Avellaneda
| Obras Literarias | Antología Poética | Bibliografía |


* * *


La Cuba de hoy, ayer y mañana, en Guije.com


Gertrudis Gómez de Avellaneda en la Web, presentada por:

Google Yahoo! MSN AOL AltaVista


| Literatura Cubana | Autores Cubanos |
| Literatura Hispanoamericana | Literatura Universal |
| Detalles de nuestra literatura | Damisela.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Enero del 2004

Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2000-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved