La Anhinga Americana
Anhinga anhinga

Anhinga Americana (Anhinga anhinga) hembra.
Anhinga Americana (Anhinga anhinga) hembra

Introducción:
Las anhingas son aves acuáticas que nadan con el cuerpo debajo de la superficie del agua. Exponen sólo el largo cuello y pico de aguja. Cuando la vemos por primera vez, nos da la impresión de ser una serpiente nadando. En los Estados Unidos es muy usual oír llamarle a la Anhinga Americana (Anhinga anhinga) “snake bird”, o pájaro serpiente, por esta razón.

Anhinga Americana es como del tamaño de un pato, a veces siendo confundida con estas otras aves cuando no se está familiarizado con la especie. Sin embargo, es bien fácil distinguirla si nos fijamos en su puntiagudo pico. También se le confunde con los cormoranes, a los cuales se parece bastante. Pero una vez más, el pico de Anhinga Americana es puntiagudo mientras que el de los cormoranes es ligeramente arqueado en la punta, en forma de garfio.
Distribución:
La distribución de Anhinga Americana (Anhinga anhinga) comprende desde el sur el sur de los Estados Unidos hasta Ecuador y el norte de Argentina, incluyendo algunas de las islas del Caribe. En los Estados Unidos anida desde Carolina del Norte hasta Texas, algunos individuos llegan más al norte de esta distribución, siendo documentada la especie en algunos de los estados fronterizos con Canadá. En América del Sur sus límites al oeste de los Andes llegan hasta Ecuador y al este de los Andes hasta el norte de Argentina.
Desplazamientos:
Las que anidan en primavera al norte de su distribución se trasladan en otoño hacia el sur, algunas llegando hasta Cuba y probablemente otras islas en el Caribe. En los Estados Unidos se reportan individuos en estados que se encuentran al norte de su distribución, siendo la especie documentada en los estados de Wisconsin, Minnesota, Nebraska y otros.
Hábitat:
Esta ave demuestra preferencia por los ríos de poca corriente, lagos y otros depósitos de agua dulce, pantanos, marismas de agua salobre, costas con manglares.
Hábitos:
No es raro ver a la Anhinga Americana con las alas abiertas posada sobre los troncos y piedras a la orilla del agua. Se han hecho muchas sugerencias del por qué estas aves y otras, incluyendo algunos cormoranes, cigüeñas y buitres americanos, adoptan esta postura de abrir las alas. Entre las sugerencias más empleadas una dice que es para secar las plumas. Otra sugerencia interpreta el propósito de este comportamiento ser para elevar la temperatura del cuerpo.
Reproducción:
Al norte de su distribución las parejas de Anhinga Americana comienzan a prepararse para la temporada de reproducción en primavera. En otros lugares la temporada de reproducción indica ser afectada por el ciclo de las lluvias y la seca. Mientras que en otras partes no existe temporada de anidación, criando todo el año.

Cada pareja anida sola, el macho defiende un área alrededor del nido de otros machos de la especie. El nido, que es en forma de plataforma, lo construyen sobre las ramas de árboles que están próximos al agua. Es probable que la pareja vuelva a anidar en la misma localidad que anidó el año anterior.

La nidada usual es de cuatro huevos, no siendo raro que sea de dos a seis. Los dos padres incuban los huevos que se toman unas cuatro semanas para que nazcan los pichones. Los pichones nacen desplumados y dependen de los padres en su totalidad; como los pájaros y opuesto a los pollitos y paticos.
Alimentación:
Esta ave es principalmente piscívora, se alimenta de peces. También come otros animalitos pequeños que logre atrapar. Pesca nadando, usando el pico como arpón para atrapar la presa.
Descripción:
De longitud Anhinga anhinga logra unos 85 cm., de los cuales unos 8 cm. corresponden al pico. La envergadura de las alas sobrepasa el metro. Los géneros demuestran diferencias en el plumaje, usando la descripción de Franganillo Balboa, 1941: “El macho adulto es verdoso negro, lustroso, formando sus cobijas una faja ancha plateada; la cola suele ser bermejiza o negra; el pico, por encima es oscuro, por debajo amarillento. La hembra tiene la cabeza y cuello pardos; el pecho, leonado.”
Otros Nombres:
A la Anhinga Americana también se le llama “acoyotl”, “corúa real”, “huizote”, “marbella”, “pato aguja” y “pájaro serpiente”.

Anhinga Americana (Anhinga anhinga) macho.
Anhinga Americana (Anhinga anhinga) macho


Más información en la Anhinga Americana (Anhinga anhinga):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Las Anhingas |
| Alcatraces y otras aves |
| Aves del Vuelo |

Revisión: Febrero del 2013