Ibis Blanca Americana
(Eudocimus albus)
Videos: YouTube
Fotos: bing

La Ibis Blanca Americana
Eudocimus albus
en las Ibis

Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus)
Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus)
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

Distribución:
La Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos y México hasta Perú, Brasil y Guyana. También se encuentra presente en las Bahamas, las Antillas Mayores, algunas Antillas Menores y otras islas en el mar Caribe. Se le registra como visitante en algunas islas del mar Caribe, Bermuda y Guayana Francesa.

Nota: Algunas referencias extienden la distribución de la Ibis Blanca Americana hacia el norte hasta Canadá.
Elevación:
Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 500 metros de elevación.
Estatus:
En el estado de Florida, Estados Unidos, a pesar que los números de esta especie han decaído de forma considerable, se registraban poblaciones que contaban con los cien mil individuos, su estatus se estima bien numeroso.
Hábitat:
Eudocimus albus habita en las proximidades de los depósitos de agua dulce, salobre y salada. Frecuenta los manglares, pantanos, terrenos inundados y otras tierras húmedas. Descansa y duerme en los árboles próximos al agua. En algunos lugares, como el sur de la Florida en invierno, es posible verla en cualquier hábitat, incluyendo zonas urbanas. Se le ve en los basureros y también tratando de conseguir un almuerzo o cena gratis colada en las colecciones de aves exóticas que no requieren jaulas, así como los patos, cigüeñas y flamencos.

Juveniles de la Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) en Miami, Florida, USA. Invierno, 1999.
Juveniles de la Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus)

Estructura Social:
A la Ibis Blanca Americana se le ve solitaria, en pequeñas bandadas y en congregaciones de cientos de ellas. Los grupos de juveniles usualmente se mantienen separados de los grupos de adultos.
Asociación con otras especies:
Es probable ver esta ibis cerca de otras especies de aves de hábitos similares, como las garzas y el Tántalo Americano (Mycteria americana). En las colecciones de aves exóticas aparenta llevarse bien con otras especies de ibis y aves similares, no se le ve ser agredida o agredir a las otras aves de su tamaño. En la naturaleza se mezcla con la Ibis Colorada (Eudocimus ruber), lo cual ha dado lugar a que algunos autores las consideren dos subespecies de la misma especie.

Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) en una colección exótica de la Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus).
Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) e Ibis Sagrada (Threskiornis aethiopicus)

Vuelo:
La Ibis Blanca Americana vuela con el cuello extendido hacia adelante. Las patas extendidas hacia atrás sobrepasan la cola. Bate las alas y planea. Se le ve en formaciones de V, en fila desplazada hacia un lado (una de las ramas de la formación en V) y en bandadas que aparentan no mantener un patrón específico. Se le documenta una velocidad de cuarenta kilómetros por hora.
Reproducción:
La temporada de anidación de esta ave es diferente de acuerdo a la localidad. En algunos lugares aparenta depender de la temporada de lluvias. En otros lugares, como en la Florida, Estados Unidos, anida desde la primavera hasta el otoño.

Eudocimus albus anida en colonias que pueden ser integradas por otras especies de ibis y garzas. Estas colonias pueden contar con miles de nidos. En la Florida establecen colonias en las islas costeras cubiertas de mangles. Construye el nido en las ramas de los manglares, árboles y arbustos, también anida en otros tipos de vegetación y en la tierra. El nido es en forma de plataforma, es posible que le agregue hojas verdes en su interior.

La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos, puede ser de uno a cinco huevos. Los huevos son blancos o color crema claros. La incubación toma de 21 a 23 días y es efectuada por los dos padres. Los pichones cuando nacen dependen en su totalidad de los padres. Se desarrollan rápido y a las dos semanas, en algunas colonias, los jóvenes salen del nido y forman guarderías (crèches). Alrededor de las nueve semanas, con el pico aun no desarrollado del todo, se valen pos sí mismos. Anidan a los tres años de edad.

Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) durante la temporada de anidación.
Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) durante la anidación

Alimentación:
La Ibis Blanca Americana busca su sustento insertando el pico dentro de la tierra húmeda o bajo la superficie del agua. Su dieta consiste de pequeños invertebrados como: pequeños cangrejos, insectos acuáticos y terrestres, larvas. Complementa su dieta con lombrices, pequeños peces, ranas y todo otro animalito que logre atrapar.
Descripción:
De longitud mide de 54 a 65 cm. El peso es de unos 700 gramos.

El plumaje de los adultos es blanco excepto por las plumas primarias en las alas que son negras. Los jóvenes tienen las plumas castañas y blancas.

Parte de la cara, alrededor de los ojos y de los ojos al pico, la tienen desprovista de plumas. El color de la piel en la cara es anaranjado carne. El pico es largo y arqueado hacia abajo. Las dos mandíbulas cierran sin dejar espacio, al menos a simple vista, entre ellas. En la base es semejante al color de la cara, con una posible ligera diferencia en tonalidad. Según se aleja de la base el pico se va oscureciendo hasta en algunos casos llegando a negro, en algunos ejemplares regresa al color anaranjado en la punta. La proporción de negro en el pico no es exacta en todos los ejemplares de esta especie, algunos tienen más negro y otros menos. El cuello es proporcionalmente largo. Las patas son relativamente largas. Las patas y los pies son del color anaranjado carne a rojizo. Durante la temporada de anidación la cara, el pico, las patas y los pies es posible que se tornen más intensos, las partes rojas adquieran considerable intensidad y el negro del pico también se intensifique. Las plumas de la cola son cortas.

Los géneros tienen plumaje similar. Los machos son más grandes. También tienen el pico más largo.

Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus). Florida, USA. 2000.
Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus)

Otros nombres:
A la Ibis Blanca Americana también se le llama “Coco”, “Coco Blanco”, “Corocoro”, “Corocoro Blanco” e “Ibis Blanco”. En inglés se le conoce por “American White Ibis”, en los Estados Unidos se le llama “White Ibis”.

Fotos e información en la Web relacionadas con
la Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus) en: Google.
Acceso a otros Buscadores en la sección En la Web

Más información en la Ibis Blanca Americana (Eudocimus albus):
| Taxonomía | Bibliografía | Links |

| Las Ibis |
| Pelícanos y otras aves |
| Aves del Vuelo |

Revisión: Agosto del 2013