Antes de Miami,
Tequesta


Monumento alegórico a los Tequesta. Se encuentra próximo a la desembocadura del Río Miami en el puente de Brickell.

En realidad no se pude dar una fecha exacta cuando llegó el primer ser humano a la Florida. Se estima que no les tardó mucho encontrar esta región después que cruzaron el Estrecho de Bering hace más de 12,000 años. Lo cierto es que cuando los colonizadores europeos 'descubrieron' la península, ésta ya estaba habitada.

Había transcurrido suficiente tiempo para que los habitantes se especializaran de acuerdo a las condiciones ambientales. En realidad, había pasado más tiempo, porque el clima sufrió cambios radicales cuando los glaciares retrocedieron hace unos 5000 años. Pero bueno, cuando Juan Ponce de León bautizó estas tierras con el nombre de Pascua Florida no era una cultura homogénea la que se extendía a través de la península. Eran diversas tradiciones, creencias, y modo de subsistencia ya adaptadas a las zonas geográficas.

La costa Atlántica del sur de la Florida era habitada por miembros de la cultura Glades. Esta cultura predominaba a todo lo largo de la costa desde Palm Beach hasta los cayos. La mayor concentración de villas se hallaba cerca del mar, aminorando el tamaño y frecuencia según se internaban en la zona pantanosa que hoy conocemos con el nombre de los Everglades. En la costa opuesta, la del golfo, se encontraban los Calusas. Al norte, en la región próxima al Lago Okeechobee, aun otro grupo. La cultura y hábitos de estos grupos eran bastantes similares. Todos vivían en regiones donde la naturaleza los conducía a depender de la pesca y la recogida de plantas y frutos. Los residentes más al norte demostraban unas costumbres diferentes, tal y como es la topografía del terreno.


Gracias a la desgracia de un marino español, sabemos hoy mucho de la cultura Glades. Hernando Escalante de Fontaneda fue hecho esclavo por los nativos cuando el barco donde navegaba naufragó en los cayos de la Florida. Por 17 años se vio obligado a servir bajo esta situación. En el proceso aprendió el lenguaje y tradiciones de sus amos. Sabemos que Miami proviene del nombre que estos indios daban al Lago Okeechobee y quiere decir algo así como "agua dulce". Y sabemos que a los residentes de lo que es hoy Miami se les llamaban Tequesta, por ser éste el nombre de la villa que aquí se encontraba.

En varias ocasiones se intentó establecer una misión religiosa, respaldada por militares, en estas proximidades. Llevaba el mismo nombre de la villa indígena. Después de doscientos años de fracasos se desistió de la idea. Para ese entonces la población nativa había disminuido considerablemente. En gran parte debido a los ataques de los Creek que avanzaban hacia el sur. En su retirada, en 1763, los españoles, como medida de protección, llevaron para Cuba a los últimos nativos de Miami.



| Bibliografía de Antes de Miami, Tequesta |

Links a algunos artículos relacionados con las culturas precolombinas:
| El Primer Libertador Americano | en Guije.com |
| Civilizaciones Precolombinas en Cuba | en Guije.com |

Otras presentaciones en Damisela.com
| Estampas de Miami |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 26 de Mayo del 2003
Número de Publicación: A.30 Todos los Derechos Reservados

Copyright © 1999-2003 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved