En este grupo encontramos a los marsupiales. Muchos de estos animales se caracterizan por que las hembras tienen una bolsa donde guardan a sus hijos. Cuando los pequeñuelos nacen, no están del todo desarrollados. Tan pronto estos jovencitos salen al mundo se trasladan a la bolsa que su mamá tiene delante del vientre. Allí permanecen hasta que terminan su desarrollo, o los mandan a buscar fortuna por sí mismos, lo cual sucede mucho después.
La bolsa no define o excluye a un animal de ser marsupiales. Muchas especies en este grupo no la tienen. Los científicos se basan en dos huesos presentes en la pelvis, en que nacen prematuros, y otras características de la mandíbula inferior y del cráneo. Pero no los queremos aburrir con más de estos detalles.
Los marsupiales son naturales de Australia e islas próximas. Los encontramos desde Tasmania hasta poco más al norte de Nueva Guinea. También están presentes en los continentes americanos, desde el sur de América del Norte hasta la Patagonia. Se ausentan de algunas islas mayores del Caribe.
Entre los otros nombres que se usan al referirse a estos animales tenemos metaterios, aplacentarios y didelfos. |