Habita en campos de vegetación no muy densa; así como en los campos de sembrados, praderas con árboles, zonas urbanas y lugares semejantes. También en bosques de árboles altos pero no en las selvas.
Esta lechuza descansa por el día y caza de noche. Durante las horas del día se esconde en los huecos altos de los árboles o grietas de las rocas. Es muy común en los campanarios de las iglesias en los pueblos.
La alimentación consiste de pequeños animales como ratones, ratas, lagartos y ranas. Complementa su dieta con pequeñas aves y murciélagos, que atrapa al vuelo.
Es usual que una pareja de estas lechuzas permanezca junta por toda la vida. El nido consiste de un rincón oscuro en el hueco de un árbol, entre las rocas, o en el desván de una casa. La nidada cuenta de cuatro a siete huevos, aunque en tiempo de muchos ratones puede llegar hasta quince huevos. La incubación toma un mes y es efectuada por la madre, el padre le trae la alimentación durante este tiempo. Los pichones permanecen junto con la madre en el nido por dos meses. Por otro mes más son alimentados fuera del nido y después la madre los espanta para que vayan a buscar fortuna por sí mismos. Los que logren sobrevivir, al próximo año es muy posible que estén criando en su propio territorio. |