El Halconcito Africano sólo lo encontramos en África. Su distribución comprende dos localidades en el continente. Una es al norte y este, de Etiopía y Somalia a Uganda y noreste de la República Democrática del Congo. La otra es al sur y oeste, desde el sur de Angola hasta el centro de Sudáfrica.
De hábitos solitarios es posible verle en pareja o en pequeños grupos, posiblemente la pareja con sus pichones, de tres o cuatro de ellos.
Se le considera común en ciertas partes. Esta ave es sedentaria. Los jóvenes se dispersan después de la temporada de anidación.
Habita en lugares donde la vegetación no es muy alta, en zonas áridas y semiáridas. Se le ve en las sabanas de acacia. Se le ha documentado desde el nivel del mar hasta los 1600 metros de elevación.
Anida en los nidos desocupados de los tejedores. La nidada consiste de uno a cuatro huevos, usualmente dos o tres. La incubación toma de 28 a 30 días, siendo efectuada en su mayor parte por la madre. Los pichones se van del nido de las cuatro a cinco semanas. |