El Chimachimá es natural de las Américas. Su distribución se extiende desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Argentina y Uruguay. En América del Sur su ubicación es al este de los Andes y prácticamente continua. Es posible que su ubicación se esté expandiendo. Ya está anidando en la isla de Trinidad, próxima a la costa oriental de Venezuela. Se le considera común, en ciertas partes abundante. Esta ave es sedentaria aunque se desplaza y coloniza nuevos territorios.
Habita en zonas donde la vegetación no es muy alta; como pastizales dedicados al ganado y terrenos de cultivo. Lo encontramos desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de elevación, en ocasiones llegando hasta los 2600 metros. Se mantiene solitario y en parejas.
La alimentación básica consiste de carroña; siendo complementada con pequeños vertebrados, artrópodos (insectos y parientes), frutas y algunas plantas. Se come las pulgas y otros artrópodos en el pelaje de algunos mamíferos pero se aclama que también les pica en las heridas abiertas si éstos tienen alguna. Se comenta que se roba los pollitos y paticos de las estancias y ranchos. |