El Chupacacao Negro es natural de América del Sur. Su distribución comprende la mayor parte de la cuenca Amazónica. Esta ave es natural al sur de Colombia y Venezuela, en la región Amazónica al oriente de Ecuador y Perú, en la zona Amazónica al norte de Bolivia, norte de Brasil y en las Guayanas.
Se le considera desde raro hasta común, dependiendo de la localidad dentro de su distribución. Este chupacacao es un ave sedentaria, es posible que se desplace después de la anidación. Usualmente se le ve solitario o en grupos de su propia especie.
Frecuenta los claros de la selva y los márgenes de la selva en las orillas de los ríos. Se estima que no frecuente el interior de las selvas aunque vive en sus proximidades y vuela sobre las copas de los árboles. Se le ha visto en terrenos donde hay algunos árboles y la vegetación no es muy alta; así como en pastizales dedicados al ganado y en campos sembrados. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1400 metros de elevación.
Esta ave es solitaria, aunque se le ve en parejas y es posible que forme pequeños grupos familiares de hasta ocho individuos.
|