El Eider de Steller es natural del hemisferio Norte. Su distribución durante el verano, o temporada de cría, comprende las costas al norte y occidente de Alaska y la costa ártica al oriente de Siberia. Durante este tiempo se le ve en el estrecho de Bering y es posible que algunos aniden en el Yukon al norte de Canadá. Algunos llegan hasta Escandinavia.
Se desplaza hacia el sur par invernar. La mayoría de la población se establece en el archipiélago de las Aleutians al suroeste de Alaska y en las costas de Asia en Kamchatka. Se han visto visitantes en la costa del Atlántico de América del Norte, Groenlandia, Islandia, varias localidades al norte de Europa y Japón.
Habita en las costas marinas y en al mar donde no es muy profundo. Anida en la tundra en la cercanía de lagos o la costa, aunque algunas parejas prefieren anidar a buena distancia de la costa.
Anidan solitarios (opuesto a en colonias). El nido es construido de hierbas y forrado con plumones. La nidada consiste de siete a nueve huevos. La incubación es efectuada por la madre. Poco después que comienza la incubación el macho se va. |